Educación

Regresan a clase los niños del instituto de Archidona con problemas de limpieza

Situación de los aseos que denunciaron alumnos y padres.

Situación de los aseos que denunciaron alumnos y padres. / M.H. (Archidona)

Los alumnos del instituto José Navarro y Alba de Archidona han vuelto a clase tras la jornada de ayer en la que mantuvieron un día de protesta por la situación de "insalubridad" en la que aseguran que se encuentran las instalaciones al no disponer de servicio de limpieza desde hace varias semanas.

Mientras tanto, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía asegura que se recuperó la normalidad en el servicio de limpieza tras las quejas de padres, alumnos y profesorado ante la situación que presentaba el centro al estar de baja las tres personas que están adscritas al mismo desde hace varias semanas

En este sentido, desde Educación se asegura que dos de los empleados se han incorporado este martes y una tercera empleada lo hará el próximo 2 de noviembre.

"Con todo, la dirección del centro, y en prevención de que esta situación pudiera haberse prolongado en el tiempo, ha procedido a contratar a una empresa que viene a prestar el servicio en estos días", señalaron desde la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Málaga mediante un comunicado.

No obstante, desde el colectivo de padres han señalado que de los dos trabajadores que se tenía que incorporar tan solo lo hizo uno. Por ello, aseguran que permanecerán atentos en los próximos para ver si como anuncia Educación se incorpora una segunda limpiadora.

"Hay que destacar que el número de personal que presta servicio de limpieza en la provincia de Málaga y que se encuentra en situación de baja laboral es muy elevado, con más de 60 personas en esta situación desde el comienzo de curso", indicaron desde Educación.

Además, alegan que el proceso para la sustitución de los mismos, según lo acordado con las organizaciones sindicales, exigen el cumplimiento de una serie de plazos que hacen que los mismos se puedan alargar en el tiempo. "Este procedimiento administrativo, que tiene un carácter garantista en favor de los empleados, se traduce en una dilación de los plazos, que han de ser cumplidos de forma estricta", afirman.

La situación en el centro educativo había llegado a tal punto que desde el colectivo de padres aseguraban que era "insostenible" debido a la suciedad y el mal olor, en especial, en los baños. De hecho, algunos padres acudían al centro a recoger a sus hijos para que pudiesen hacer sus necesidades en casa

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios