Provincia

La Junta no recurrió el fallo de Los Merinos por "coherencia política"

  • El delegado de Medio Ambiente sostiene que habría creado "inseguridad jurídica" en la planificación urbanística de la provincia y culpa al Ayuntamiento de la situación creada

"No tiene ningún sentido que la Junta recurra algo a lo que ya se opuso en 2005 porque crearía una inseguridad jurídica en toda la planificación urbanística de la provincia", dijo ayer el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Javier Carnero, para justificar la decisión del Gobierno andaluz de no recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anula el plan parcial de Merinos Norte aprobado por la propia Junta en 1995. Carnero, culpó al Ayuntamiento de Ronda de la situación creada, al realizar un plan de actuación en el año 2004 que fue impugnado por la propia Junta de Andalucía al considerar que "no se cumplían los parámetros aprobados en el plan parcial de 1995".

La respuesta del Gobierno andaluz llega tras semanas de silencio sobre el tema y duras críticas por parte de los responsables municipales rondeños hacia la actuación en este asunto, al considerar que no está defendiendo sus propios actos administrativos por un interés "político", dirigido a evitar conflictos en el gobierno bipartido de la Junta de Andalucía formado por PSOE e IU, al ser la coalición de izquierdas contraria a este proyecto desde el inicio.

Mientras tanto, el responsable territorial pedió a la alcaldesa rondeña que "respete" la decisión del Ejecutivo andaluz, al tiempo que calificaba la posición adoptada como "la mejor decisión que se puede haber tomado por coherencia jurídica y política". Calificó la decisión del Ayuntamiento de Ronda de recurrir en casación esta sentencia como "muy lógico y lícito", aunque insistió en defender el posicionamiento final de la Delegación del Gobierno y la su Consejería en base a lo "determinado por nuestro gabinete jurídico". Carnero, sostuvo que es este gabinete el responsable de decidir qué sentencias son recurridas y cuales no.

El PSOE también se ha pronunciado sobre el asunto, tras no haberlo hecho desde que se conoció la noticia hace varias semanas, para mostrar su apoyo a la decisión adoptada por el Ayuntamiento de Ronda, al tiempo que aseguran entender el posicionamiento que ha tomado la Junta de Andalucía en el tema. La regidora rondeña tampoco tiene motivos para quejarse de falta de comunicación en este asunto, al haber mantenido contactos con el delegado del Gobierno en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, para analizar la situación que se había producido tras la sentencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios