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La Junta retira al jeque Al-Thani la gestión del puerto de La Bajadilla

  • La Agencia Pública de Puertos toma el control ante el "abandono y la mala gestión"

Cartel anunciador de la ampliación de La Bajadilla, que todavía nunca comenzó a ejecutarse. Cartel anunciador de la ampliación de La Bajadilla, que todavía nunca comenzó a ejecutarse.

Cartel anunciador de la ampliación de La Bajadilla, que todavía nunca comenzó a ejecutarse. / elisa moreno

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), dependiente de la Junta, ha asumido la gestión directa del puerto de La Bajadilla que hasta la fecha estaba en manos de la sociedad Nas Marbella, perteneciente al jeque Abdullah Bin Nasser Al Thani, ante la situación de "abandono y graves deficiencias" en la prestación de los servicios básicos para el mantenimiento y normal funcionamiento de estas instalaciones. Se trata de un paso previo a la nueva salida a concurso de la ampliación del puerto después de que el pasado mes de noviembre y tras casi seis años de retrasos en el proyecto, con una inversión prevista de al menos 100 millones, el Gobierno andaluz le retirara la concesión del mismo entre otros motivos por el impago del canon comprometido para los ejercicios 2015 y 2016, con una deuda que ya superaba el millón de euros, y el no inicio de las obras en la marina. Una decisión que, cabe recordar, fue recurrida por el propio Al Thani por la vía de lo Contencioso-Administrativa.

De esta manera, la gestión del puerto será asumida a partir de ahora de forma directa por la agencia pública de puertos que, según informó en un comunicado, ya está prestando los servicios necesarios para restablecer la normalidad en los trabajos relacionados con los servicios de vigilancia, limpieza, marinería y mantenimiento. En este sentido, después de realizar diversas inspecciones sobre el estado del puerto en las últimas semanas tras recibir quejas de los propios usuarios sobre las "graves deficiencias" en el mantenimiento y en la seguridad de las instalaciones, la Junta ha puesto en macha un plan de choque para actuar de manera inmediata "ante la suciedad y deterioro que presentaba el recinto ante la dejación de funciones de la sociedad concesionaria".

El paso adelante dado por la administración autonómica se formaliza después de haberlo comunicado previamente al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), al que se le trasladó la necesidad de asumir la gestión directa del puerto "ante la evidente falta de prestación de servicios básicos por parte de Nas Marbella S.A., especialmente en materia de limpieza y vigilancia con el consiguiente riesgo para la salud y la seguridad de las personas, embarcaciones e instalaciones". Esta comunicación al órgano jurisdiccional viene motivado por el recurso contencioso-administrativo presentado por Nas Marbella S.A. contra la decisión de rescisión del contrato del proyecto de ampliación del puerto suscrito en 2011.

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