Energías renovables

La Junta declara de utilidad pública un megaparque fotovoltaico en Mollina

Planta fotovoltaica en una imagen de archivo.

Planta fotovoltaica en una imagen de archivo. / M.H. (Málaga)

La Junta de Andalucía ha declarado de utilidad pública el proyecto Kenia Solar IV para la construcción de un megaparque fotovoltaico y su correspondiente línea de evacuación que afectará a diferentes fincas de los términos municipales de Mollina y Antequera, según la publicación realiza en el Boja este martes. En concreto, que trata de una instalación que tendrá capacidad para producir 43,75 megavatios y una línea para el transporte de esta electricidad de de 30kV.

Un reconocimiento que llega una vez transcurrido en plaza de 30 días que establece la legislación sin que ninguna de las instituciones o colectivos afectados hubiesen mostrado oposición a la misma, dando así vía libre a este reconocimiento por parte del Gobierno andaluz.

Además, los promotores tendrá que realizar un control preventivo de los movimientos de tierra, ya que en las proximidades existen dos yacimientos arqueológicos, por lo que se requiere ese control.

En total se prevé que el parque una vez que se encuentre instalado en su totalidad ocupe unas 77 hectáreas de terreno, en las que se prevé la instalación de unas 90.000 placas solares.

Línea de evacuación

Recientemente, la Junta de Andalucía ha concedido también la declaración de utilidad pública a la línea de evacuación que discurrirá entre los términos municipales de Antequera y Archidona y que prestará servicio a 8 parques fotovoltaicos, según el anuncio publicado en el Boja. En concreto, se trata del proyecto de la línea aérea de alta tensión en las subestaciones denominadas Set S2 y Set S6.

Esta infraestructura, contra la que presentaron alegaciones que no han sido atendidas particulares, grupos municipales antequeranos y el propio Ayuntamiento, será la línea común para las plantas denominadas «Kenia Solar I», «Kenia Solar II», «Kenia Solar III», «Kenia Solar IV», «Archo I», «Archo II», «La Herrera» y «PFV Guadacano».

Las instalaciones está previsto que discurran a lo largo de unos 15 kilómetros en los que se plantarán torres de 45 metros de altura para permitir la instalación de los tendidos que permitirán el transporte de la electricidad que se produzca en las futuras plantas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios