Medio Ambiente

La Laguna de Fuente de Piedra celebra su 40 aniversario con una colonia de 8.000 flamencos

Flamencos en la laguna principal de Fuente de Piedra.

Flamencos en la laguna principal de Fuente de Piedra. / Javier Flores (Fuente de Piedra)

La últimas lluvias caídas han hecho que miles de flamencos lleguen a la Laguna de Fuente de Piedra para intentar reproducirse. En concreto, según indicó África Lupión, directora conservadora de este espacio natural que celebra su 40 aniversario, se estima que en estos momentos hay unos 8.000 ejemplares de esta especie en la zona y que están realizando algún intento de reproducción. En este periodo que calcula que pasaron por el humedal unos 400.000 flamencos.

No obstante, el éxito dependerá de las condiciones que presente la laguna y que dependerá de las precipitaciones que se puedan producir a partir de este momento. Por ello, se estima que hasta el mes de junio no se podrá saber si el tradicional anillamiento de parte de los pollos que nazcan en la misma podrá realizarse.

Eso sí, mientras tanto los visitantes pueden disfrutar del espectáculo rosa que ofrecen estas aves mientras se alimentan o cuando realizan vuelos para cambiar de ubicación, dejando imágenes de gran belleza.

Precisamente, el delegado territorial de Medio Ambiente, José Antonio Vízquez, resaltó la importancia de esta reserva natural que fue la primera que se declaró en Andalucía y que acoge en su interior a un total de 230 especies, en su mayoría aves.

En este sentido, resaltó la importancia de este número, ya que son algo más de 600 las que están reconocidas en España, por lo que tener semejante cantidad en Fuente Piedra considera que "es una gran referencia para los ornitólogos a nivel nacional, europeo y diría que mundial", dijo Víquez.

Precisamente, el aumento de las zonas inundadas hace que en estos momentos por los sederos que se encuentran habilitados o desde los puntos de observación sea mucho más fácil su observación y el poder hacerlo a una menor distancia. Entre ellas se encuentran una gran cantidad de anátidas, entre ellas algunas que se encuentran en peligro de extinción y que desde la reserva se está trabajando en su reintroducción.

Vízquez también destacó la inversión que desde la Junta de Andalucía se está realizando para conservación y mejora del espacio y que cifró en 800.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios