La Legión ensaya el rescate de heridos
fuerzas armadas
Los equipos sanitarios de las unidades muestran su forma de trabajar a Policía, Guardia Civil, personal asistencial, Bomberos y Protección Civil
La Legión realiza de forma habitual diferentes maniobras para mantener el engranaje de sus efectivos y poder atender cualquier tipo de misión que se sea encomendada por el Gobierno de España como una de las unidades de élite de las Fuerzas Armadas Españolas.
Es habitual ver a los legionarios en distintos campos de maniobras simulado acciones reales que se pueden encontrar en el exterior en los diferentes escenarios en los que España participa como parte de diferentes misiones en las que está trabajando sobre el terreno.
Aunque el trabajo busca cumplir esos objetiv os sin sufrir daños personales, la posibilidad de ataques que causen bajas tampoco queda expuesta a la improvisación. Para ello, se entrenan las reacciones de los equipos sanitarios ante este tipo de situaciones.
Por ello, efectivos legionarios con base en Ronda han realizado un ejercicio táctico en el que han recreado un ataque con un artefacto improvisado a un convoy militar en el que resultan heridos sus ocupantes en diferentes grados y se producen lesionados de diferente consideración.
En esta ocasión, las jornadas -celebradas durante la pasada semana- estuvieron abiertas a efectivos de la Policía, Guardia Civil, Bomberos, sanitarios y miembros de Protección Civil. Todos pudieron conocer el material con el que trabajan los sanitarios militares y posteriormente comprobar cómo realizar esas labores de rescate y traslado hasta un hospital de campaña situado en una base y el posterior traslado en helicóptero.
Los legionarios simularon el despliegue para repeler el ataque enemigo que suele producirse con fusilería tras un primer ataque con explosivos, dando de este modo protección a los equipos de rescate para poder llegar hasta el vehículo atacado y recuperar a los heridos en el menor tiempo posible. Tras esta acción, se efectuaba su embarque en las ambulancias todo terreno desplazadas hasta la zona.
Una vez realizado el traslado, en los hospitales situados en las bases avanzadas se atendía a los heridos y se les estabiliza para proceder a realizar el traslado en helicóptero hasta un hospital. Otra maniobra que también requiere de la protección necesaria y el despliegue de efectivos para que los sanitarios puedan realizar con seguridad el traslado desde la ambulancia hasta el helicóptero desplazado a la zona del ataque.
Un ejercicio completo que la amplia comitiva invitada pudo seguir junto a los mandos militares de la Legión en un puesto observación situado junto a la zona de realización.
Camilleros, médicos, equipos de protección, y blindados en acción, era la imagen que tuvieron ante sus ojos los profesionales de los servicios de rescate, asistencia sanitaria y fuerzas de seguridad.
Además, también pudieron conocer las particularidades de los equipos con los que cuentan los sanitarios militares, que están adaptados al desarrollo de su trabajo en las zonas de conflicto y condicionados por las mismas. Precisamente, la ministra de Defensa, Margarita Robles, se mostró especialmente interesada por los equipos con los que cuenta la Legión para atender a los heridos en caso de que llegasen a producirse en un misión real, tanto aquellos disponibles para una atención inmediata como el equipamiento de ambulancias para la asistencia y traslado de los mismos.
La Legión afina cada una de las unidades que tienen que trabajar, ya que también se tuvo que ejercitar el posterior trabajo que se debe realizar para recuperar el vehículo supuestamente afectado por la explosión durante el simulado ataque al convoy.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Clínica Crooke