Medio Ambiente

La Legión instalará un paso provisional para acceder a la Cueva del Gato

  • El nuevo puente que colocó la Diputación de Málaga fue derrumbado por la crecida del pasado año

  • El Ayuntamiento espera que la Junta conceda pronto la autorización para solución del verano

Bañitas en el lago de la Cueva del Gato Bañitas en el lago de la Cueva del Gato

Bañitas en el lago de la Cueva del Gato / Javier Flores (Benaoján)

La Legión se encargará de instalar un paso provisional para facilitar el acceso hasta la zona de baño de la Cueva del Gato, situada en el término municipal de Benaoján, y que es conocido como uno de los oasis de la Serranía de Ronda al que suelen acudir decenas de personas cada jornada.

Ahora, la llegada hasta el lago que existe a la entrada de la cavidad se tiene que hacer pasando por el propio cauce del río Guadiaro, ya que el nuevo puente que se instaló por parte de la Diputación Provincial de Málaga fue derribado por la crecida del río el pasado mes de octubre de 2018 durante las fuertes lluvias que ocasionaron importantes inundaciones en diferentes puntos de la provincia de Málaga.

La estructura, aunque se había calculado en función de los datos que se tenían sobre las crecidas del río no resistió la fuerza del agua y terminó siendo arrastrada por la corriente.

Desde entonces la institución supramunicipal viene trabajando en la redacción de un nuevo proyecto para la renovación de la infraestructura perdida, pero se pretende que esté realizado de forma que una nueva crecida pueda volver a tener el mismo efecto, ya que es el segundo puente que se pierde por el aumento del caudal del río Guadiaro, ya que el primero que instaló hace años la Junta de Andalucía también fue derrumbado.

Mientras tanto, ante la llegada del verano y el previsible aumento de los visitantes, desde el Ayuntamiento de Benaoján se buscó la ayuda de la Legión, que tiene su base en Ronda, y que cuenta con pasos provisionales para salvar este tipo de cauces y que suelen utilizarse para la prueba de los 101 kilómetros.

En este sentido, la alcaldesa de Benaoján, Soraya García, explicó que han visitado la zona con responsables del Tercio Alejandro Farnesio IV de la Legión para comprobar la viabilidad de utilizarlo en dicho paso.

García expresó su deseo de que dicha instalación provisional pueda estar lo antes posible colocada, aunque antes la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha de autorizar la instalación del mismo, algo que la regidora espera que no tarde, ya que “se trata de un tipo de paso que no tiene ningún tipo de afección sobre el cauce del río”.

En cuanto a las dimensiones del mismo, García explicó que se trata de un puente de unos 6 metros de largo por 1,5 de ancho, que serían suficientes para salvar el cauce del Guadiaro que en estos momentos lleva agua. “Así podría pasar una persona que lleve un carrito de niño o una persona mayor, que de otra manera se verían obligados a pasar por encima de las piedras”, señaló García. Eso sí, sería una solución provisional solo para salvar la época de verano.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios