Llaman a declarar a Ángel Nozal en el caso de las subastas
Junto a él también han sido citados el jefe de Recaudación del Ayuntamiento y el adjudicatario de la vivienda
El Juzgado de Instrucción número 1 de Fuengirola ha citado a declarar al ex alcalde de Mijas y presidente del PP, Ángel Nozal, en relación a uno de los embargos municipales adjudicados mediante sistema de subastas por el Ayuntamiento, según confirmó el abogado de la parte denunciante, Antonio Moles. Junto a Nozal han sido llamados a declarar el próximo 22 de junio el jefe de Recaudación del Consistorio, Pedro Muñoz, y el adjudicatario de la propiedad, Soufiane Kertaoui, como adelantó ayer Radio Costa del Sol.
El caso, que se encuentra en la vía judicial, es el de una vivienda tasada en 367.865 euros que en 2011 se adjudicó por 110.000 euros. Se da la circunstancia, como explicó Moles, de que la subasta fue paralizada inicialmente al considerar que podía existir "un enriquecimiento sin causa de la persona a la que se había adjudicado y un perjuicio del deudor". No obstante, y pese a que la vivienda aparece en el registro a nombre del subastero, los afectados continúan viviendo en la que ha sido su casa hasta la fecha. La vivienda, en la urbanización El Coto, fue subastada por una deuda de unos 21.000 euros de IBI. Según el letrado, desde finales de abril habrían declarado como testigos seis personas, entre ellos el ex concejal de Hacienda, Mario Bravo, y otros funcionarios. El portavoz del PP, Ángel Nozal, rehusó realizar declaraciones hasta no recibir la notificación oficial.
Por su parte, el alcalde, Juan Carlos Maldonado (C's), reconoció en una entrevista en Radio Costa del Sol que el mismo día 22 de junio tiene en los juzgados de Fuengirola un acto de conciliación por una demanda interpuesta previamente por su ex socio de gobierno por anunciar en rueda de prensa que las auditorías habían detectado una serie de "irregularidades".
Por el contrario, un portavoz del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), negó que haya investigados en el caso, que aún está en fase de investigación.
Se trata de uno de los 80 embargos municipales adjudicados mediante sistema de subastas a precios irrisorios que están siendo investigados por la justicia por los presuntos delitos de falsedad, tráfico de influencia y prevaricación. Entre ellos se encuentran varios inmuebles tasados en más de 100.000 euros y adjudicados por una ínfima parte de su valor por deudas que oscilan en la mayoría de los casos entre los 1.000 y 6.000 euros. Como H. Balafkir, que por una deuda de 3.575 euros el Ayuntamiento le subastó una propiedad valorada en 136.404 euros por solo 20.364; o G. Jhon, quien por deber 1.787 euros ha perdido un inmueble, tasado en 115.726 euros, por 25.550 euros. Uno de los casos más llamativos es el de F. Prieto, a quien por acumular una deuda de 19.494 euros con las arcas municipales en 2013 le subastaron una de sus fincas, tasada en 1,3 millones de euros, y que finalmente fue adjudicada a la firma Inmonautic Alfa Sierra S.L. por tan solo 34.000 euros.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Clínica Crooke