Provincia

Lujo sobre rieles con parada en Ronda

  • El tren-hotel Al Andalus inicia la temporada turística con la ciudad de El Tajo incluida en su recorrido El convoy, de 400 metros de longitud, llega los miércoles

Hay hoteles de lujo en playas paradisíacas, en islas remotas, en antiguos palacios o incluso construidos en hielo. Y también los hay que viajan sobre raíles. Porque un hotel de lujo es, en esencia, el tren turístico Al Andalus, que acaba de iniciar la temporada y que hace parada en su ruta cada miércoles en Ronda.

A bordo de este tren, los viajeros cuentan con todo tipo de comodidades, con habitaciones-suites que durante el día son espaciosos salones y durante la noche se convierten en dormitorios, gracias a sus camas plegables. Se trata de uno de los trenes turísticos más espaciosos del mundo, cuyos coches fueron construidos en los años 20 y que combinan elementos originales de la época con los últimos avances tecnológicos.

A lo largo de sus 400 metros de longitud, el Al Andalus dispone de cuatro coches salón y siete coches suite, con 32 suites y una capacidad de 64 personas. Estos vagones fueron construidos en Francia para la monarquía británica, que los utilizaba para sus desplazamientos entre Calais y la Costa Azul, donde pasaba sus vacaciones.

En cuanto a los espacios comunes, el tren cuenta con restaurante, bar, salón de té, biblioteca y zonas donde simplemente sentarse en un sillón a contemplar los paisajes andaluces por los que discurre. Además, los turistas pueden incluso asistir a conciertos de música en vivo.

Cada itinerario dura seis días, haciendo paradas en Sevilla, Córdoba, Baeza, Úbeda, Granada, Ronda, Cádiz, Jerez, Sanlúcar de Barrameda y el Parque Nacional de Doñana, lugares en los que se hace noche para asegurar un buen descanso a los viajeros, que así evitar tener que dormir con el convoy en movimiento. La expedición llega a la ciudad del Tajo por la mañana y permanece hasta la noche, cuando parte hacia Granada.

Durante estas horas, los visitantes tienen oportunidad de recorrer los rincones más emblemáticos de Ronda, sin duda uno de los puntos más atractivos que pueden conocer a lo largo del recorrido.

A los viajeros también hay que sumar una amplia tripulación, a la que pertenecen un completo servicio de cocina, camareros, literistas, técnicos de mantenimiento, vigilantes de seguridad, maquinistas, conductores de autobús, azafatas, guías acompañantes, guías locales para las visitas…

Eso sí, este sugerente viaje no se encuentra precisamente al alcance de todos los bolsillos, ya que los precios oscilan entre los 1.360 y los 3.740 euros por persona, según el tipo de habitación elegida y si se trata de temporada alta o baja. Sin embargo, también existe la posibilidad de realizar sólo una parte del viaje y permanecer a bordo del tren 4 o 5 días.

El Al Andalus comenzó su funcionamiento en 1985, y alcanzó su periodo de mayor esplendor entre 1990 y 2000, cuando se le consideraba uno de los mejores trenes turísticos del mundo. Sin embargo, a esta época dorada le siguieron unos años en los que se encontró con diversas dificultades, que desembocaron con la desaparición del servicio en 2004.

Tras ocho años y una importante remodelación en sus vagones, en 2012 echó a rodar de nuevo, protagonizando otra vez una estampa que ya se había convertido en clásica en la estación rondeña de ferrocarril durante su parada en la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios