Historia

Magallanes en playmobil en Ronda

  • Una exposición reproduce el hito logrado por los navegantes españoles al circunnavegar la Tierra

  • La muestra también cuenta con explicaciones de momentos y oficios de la aquella época

Recreación en el puerto de Sevilla

Recreación en el puerto de Sevilla / Javier Flores (RONDA)

Cuando se cumplen 500 años de la primera vuelta al mundo, un hito de la navegación protagonizada por la armada española que concluyó con la primera circunavegación del mundo protagonizada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, la cofradía de Los Gitanos de Ronda organiza una muestra sobre este hecho histórico pero contado con figuras de playmobil. Una forma diferente de acercar la historia a los más pequeños con unos juguetes que cuentan con una gran popularidad y que sirven de atracción para llamar la atención de los más pequeños.

En la muestra, situada en la primera planta del Círculo de Artistas de Ronda, se pueden ver diferentes recreaciones de lo que fue aquella aventura y sus momentos más complejos, como el paso por el estrecho de Magallanes, al que tan solo llegaron tres de las cinco naos que partieron desde Sanlúcar en el año 1519 y que no regresó al mismo hasta 1522 al mando de Juan Sebastián Elcano con 18 tripulantes y un solo barco, la nao Victoria. En el camino quedaron el resto de los 265 marineros que iniciaron el viaje, entre ellos el propio Magallanes, aunque una parte de ellos desertaron con la nao San Antonio para regresar a España antes de completar la singladura.

Unas recreaciones que cuentan junto a cada una de las estaciones de figuras con carteles explicativos del momento histórico al que hacen referencia o la importancia que tenía en aquel momento cada uno de los elementos que aparecen en el mismo.

La muestra va un poco más allá del propio viaje y también entra a explicar detalles del funcionamiento de aquellos puertos, barcos o de la actividad que se generaba en los mismo. Un nivel de detalle que incluso se para en el lastre que soltaban las naos a la llegada a los puertos tras regresar sin carga en sus bodegas o sin toda la necesaria, por lo que tenían que introducir cantos rodados para contar con el peso necesario. Una vez en tierra aquellos cantos eran reciclados por los lugareños para empedrar calles, quedando todavía dos ejemplo de ello en Sanlúcar, como son la cuesta de Capuchinos y calle Bonanza.

También de este forma didáctica u mediante el juego se puede aprender la función de los diferentes actores en los barcos, puertos o la torre del oro. Todo ello confeccionado con cientos de figuras de los conocidos juguetes que han sido tuneados para la ocasión, hasta conseguir reproducciones muy fieles a lo que debió ser el momento histórico. Todo ello gracias a la habilidad de los integrantes en el colectivo Imagines.La entrada a la muestra tiene un precio simbólico de 2 euros y es una forma de recaudar fondos para hacer frente a los gastos que tiene que acometer la cofradía. Eso sí, para menores de 4 años la entrada es gratuita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios