Maíllo aboga por la renovación de cara a las elecciones de 2015
El grupo municipal de IU tendrá que estar representado por personas "libres de polvo y paja"
¿Cuál será el futuro de IU en Manilva? ¿Volverá el partido a abrir las puertas a los que fueran miembros de su grupo municipal bajo el liderazgo de Antonia Muñoz? El coordinador autonómico de la formación de izquierdas solo tiene claro que el proyecto del partido para Manilva "lo integrarán personas nuevas no vinculadas con las prácticas desarrolladas en la ciudad que nada tienen que ver con IU".
El año pasado IU solicitó la dimisión de Antonia Muñoz tras sus continuas citas judiciales por un presunto caso de enchufismo en la administración local. Así, el grupo decidió respaldarla y abandonaron la disciplina del partido con el que concurrieron a las elecciones. Desde entonces IU no tiene grupo municipal en Manilva, donde hay ocho concejales no adscritos. Tras la dimisión el pasado viernes de Muñoz se abre la posibilidad de que los que fueran sus compañeros de gobierno volvieran al redil de IU, siglas con las que conquistaron la mayoría en las últimas elecciones. Si se apuesta por la continuidad, sería Diego Urieta, número 2 de Muñoz, quien tomaría las riendas. Preguntado al respecto, Maíllo no se mojó y se limitó a señalar que él "no será el que diga quién debe ser el candidato", aunque insiste en que debe ser alguien que no tenga nada que ver con las contrataciones de familiares en el Ayuntamiento o la adjudicación de obras a empresas de allegados.
Pero, teniendo en cuenta que Urieta no está imputado en el presunto caso de enchufismo que se investiga en los tribunales, ¿podría ser él quien encabece la lista de IU? El coordinador autonómico elude la respuesta, aunque reconoce que las personas no imputadas "son totalmente inocentes".
Maíllo,que se mueve con pies de plomo ante los medios, tiene en Manilva y en Casares dos de los bastiones más importantes en la provincia. Precisamente en territorio casareño gobierna la coalición de izquierdas en solitario con Antonia Morera, imputada en el caso Majestic, a la cabeza. Morera anunció que no repetirá como candidata en 2015, con lo cual se abre el plazo en el partido para diseñar un nuevo equipo.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Clínica Crooke