Málaga, entre los principales destinos de festivales del mundo

MÚSICA

España lidera el informe Impacto económico en la industria de la música en directo de OBS Business School, que sitúa a Málaga la tercera en rentabilidad en este ámbito, tras Madrid y Barcelona

Entre las principales giras españolas de 2023, la de dos malagueños: Pablo López y Pablo Alborán

Marenostrum Fuengirola arranca este sábado con los cantantes de Operación Triunfo 2023

Manu Chao actuará el 25 de julio en Marenostrum Fuengirola en formato acústico

Uno de los conciertos celebrados en Marenostrum Fuengirola.
Uno de los conciertos celebrados en Marenostrum Fuengirola. / M. H.
Agencias

17 de mayo 2024 - 18:09

578 millones de euros de facturación. Esta es la cifra que generó el turismo de festivales y de música en directo en España en 2023, un 26% más que el ejercicio anterior. Así se desprende del informe Impacto económico en la industria de la música en directo, elaborado por OBS Business School, de Planeta Formación y Universidades, dirigido por la profesora Elena Mir. Entre las regiones que destacan figura Málaga en tercer lugar, tras Barcelona y Madrid -por volumen de facturación. De hecho, en la lista de Festivales de Ciclo que más expectación e ingresos generan está Marenostrum de Fuengirola, que fue líder en 2023 con 190.000 seguidores, por delante de referentes como Noches del Botánico de Madrid (más de 150.000 personas en 45 jornadas de música) y Las Noches del Malecón (130.000 asistentes).

El estudio atribuye el aumento de la facturación a la subida del precio de las entradas un 48% y prevé para el sector "un crecimiento sostenido para los próximos años, a pesar de que el consumo de la música en 'streaming' o 'live streaming' se está consolidando como alternativa más económica para acceder a este tipo de eventos". Los datos son sobresalientes. En el caso de Barcelona, en la ciudad condal se genera una facturación de 132 millones (un 26% de la facturación neta total) y Madrid 94 millones (el 16% del total). "A la vista de estas cifras, fondos inversores estadounidenses están comprando festivales españoles, seguros de los beneficios económicos que les van a aportar", ha afirmado Elena Mir. De hecho, algunos festivales tradicionalmente vinculados a su lugar de origen han expandido sus fronteras, como el Primavera Sound, que celebró una doble edición en Barcelona y Madrid y ya se extiende además a Latinoamérica con nuevos formatos dependientes de la misma franquicia.

Las diez principales giras españolas concentraron en 2023 a casi 2 millones de espectadores en España, con artistas nacionales afianzando su dominio. David Bisbal fue el cantante que ofreció más conciertos (46), seguido por Melendi (37), Pablo López (32), Joaquín Sabina (31), Manuel Carrasco, Marea, Lola Índigo, Hombres G, Aitana y Pablo Alborán, si bien Manuel Carrasco fue el que vendió más entradas (365.652), seguido por Melendi (308.258). Entre los artistas internacionales que actuaron en España, Coldplay consiguió la mayor venta de entradas, 221.000 para sus cuatro conciertos de Barcelona, que se agotaron en solo 24 horas. El Arenal Sound de Burriana fue en 2023 el festival que reunió a más fans (300.000), dejando en segunda posición al Primavera Sound de Barcelona (243.000), y en tercer lugar al Viña Rock de Villarrobledo (240.000).

En cuanto a los Festivales de Ciclo, como se apunta anteriormente, el Marenostrum de Fuengirola volvió a ser líder con 190.000 seguidores, seguido por Noches del Botánico de Madrid (más de 150.000 personas en 45 jornadas de música) y Las Noches del Malecón (130.000 asistentes). Por facturación, fueron los Primavera Sound de Barcelona y Madrid quienes tuvieron los mejores números: 150 millones de euros cada uno de ellos.

El informe constata asimismo que "las grandes estrellas del universo musical han abandonado el formato festival para promocionar sus giras en solitario, en las que el beneficio económico es muy superior al de los carteles compartidos". Esta situación que ha provocado escasez de grupos y cantantes susceptibles de convertirse en cabezas de cartel, con el consecuente "incremento de cachés de los que todavía apuestan por el formato macrofestival".

stats