Costa del Sol

La Mancomunidad Occidental destinará casi tres millones del superávit a nuevas inversiones

  • El Complejo Medioambiental de la Costa del Sol, situado en Casares, se llevará el grueso

  • Un tramo de la senda litoral en Estepona y la adecuación de viales en Benalmádena, los proyectos beneficiados

Asamblea general de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol occidental

Asamblea general de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol occidental / Mancomunidad Occidental

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental va a destinar los cerca de 3 millones de superávit del presupuesto del ejercicio anterior a nuevas inversiones en los diferentes municipios mancomunados.

Así se aprobó este martes por unanimidad en la primera asamblea general ordinaria celebrada desde la constitución de la nueva corporación el pasado mes de agosto, encabezado por el alcalde de Benahavís, José Antonio Mena.

Concretamente, la cantidad destinada a inversiones será de 2,8 millones de euros, que provienen del remanente de tesorería del año pasado. “La magnífica gestión económica que se ha venido realizando en los últimos años da como fruto que podamos llevar a cabo estas inversiones, que redundan en beneficio de toda la comarca”, manifestó el presidente tras la celebración del pleno, en el que están representadas las diferentes fuerzas políticas.

En cuanto a las actuaciones que se van a llevar a cabo con este presupuesto, el grueso de la inversión se destinará a financiar las obras de renovación del Complejo Medioambiental de la Costa del Sol de Casares. El proyecto está aún elaborándose y será a lo largo de los próximos días cuando se conozcan más detalles acerca de la licitación y los plazos de ejecución del mismo. Lo que sí está claro es que se destinarán 2,4 millones del total del superávit a sufragar esta obra.

En este sentido, cabe recordar que el nuevo presidente de la Mancomunidad ya anunció durante su discurso del pleno de constitución del ente supramunicipal que entre las principales líneas de actuación del nuevo mandato destacarían, entre otras, la gestión del agua, a través de la empresa pública Acosol; la promoción de la marca Costa del Sol tanto a nivel nacional como internacional;y, precisamente, la gestión de los residuos a través de la renovación del complejo medioambiental de Casares.

Por otro lado, el resto de la partida reservada a inversiones en los municipios mancomunados se destinarán a sufragar un nuevo tramo de senda litoral en el municipio de Estepona que supondrá un desembolso de 269.051 euros y, por último, otros 134.084 euros que se dedicarán a la adecuación de viales en Benalmádena.

José Antonio Mena, alcalde de Benahavís, fue elegido presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental el pasado mes de julio tras contar con el apoyo de todos los grupos políticos, como son PSOE, IU, Ciudadanos, Compromiso Manilva y Por Mi Pueblo Ojén. Ya solo queda aprobar la nueva estructura de Acosol una vez se han anunciado los candidatos.

Redacción de los nuevos estatutos de Mancomunidad

Otro de los grandes retos de la nueva corporación de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental durante este mandato será la redacción de unos nuevos estatutos después de que los actuales fueran modificados en el año 2014 y estén pendientes aún del fallo del Tribunal Supremo. En este sentido, Mena ya adelantó en julio que el nuevo documento deberá aprobarse con el consenso de los 11 municipios mancomunados y anunció que volverá al sistema antiguo, en el que la capacidad de municipios grandes y pequeños sea idéntica, de forma que cada uno de los 11 ayuntamientos tenga dos representantes en la Mancomunidad sin tener en cuenta el número de habitantes del municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios