Mantequerías Arias anuncia una "importante reducción" de la plantilla
La empresa afirma que la medida es necesaria para garantizar la viabilidad de la empresa
Mantequerías Arias anunció, mediante un comunicado de prensa, que reestructurará su planta de Ronda, la única que posee en Andalucía, procediendo a realizar "una importante reducción de empleo en la planta andaluza".
La decisión fue comunicada ayer a la plantilla por parte del director general de la empresa, Javier Roza, que calificó la medida como "dolorosa", al tiempo que mantuvo que se había tratado de evitar la misma mediante la adopción de diferentes medidas desde hace más de 10 años, pero "la actual coyuntura no ha hecho más que intensificar una situación ya muy difícil". Además, aseguró que "es responsabilidad de la empresa buscar soluciones que aseguren el futuro y la viabilidad de todas sus plantas".
Desde la empresa explicaron que la situación económica es especialmente delicada en la planta de Ronda (la reorganización también afecta a la fábrica de Burgos), que tendría un "grave problema" de rentabilidad, un extremo que aseguran que se ha visto agravado por la pérdida de clientes nacionales e internacionales, tanto para queso rulo de cabra como en queso feta. De hecho, según los datos facilitados por la empresa, el último tipo de queso solo representaría un 0,2% del mercado español.
En cuanto al queso de rulo de cabra, la dirección mantiene que Arias perdió en 2014 casi 1.000 euros por tonelada vendida, unas cifras que consideran que podrían incrementarse en el momento que se produzca una subida del precio de la leche. Por otra parte, en cuanto al queso fresco, su producción será trasladada a la planta de Burgos, a la que ya tenía que ser enviado este producto para finalizar su elaboración. Además, afirman que la línea instalada en Ronda solo trabaja en la actualidad a un 25% de su capacidad.
De hecho, los principales problemas de la fábrica rondeña, según la dirección, se encuentran en las líneas de producción de queso, lo que ha llevado a tomar la decisión de dejar de fabricar las tres variedades que se producen en la actualidad, pasando la planta a dedicarse en exclusiva a la elaboración de productos industriales que serán destinados en su gran mayoría a la exportación.
El plan previsto considera que la especialización en productos industriales es la mejor solución para tratar de garantizar la viabilidad de la fábrica, ante la importante demanda de mercados exteriores como Estados Unidos o Francia, país este último del que es originaría Savencia, matriz propietaria de Arias.
Arias también anunció que en los próximos días abrirá un periodo de negociación con los representantes de los trabajadores, al objeto de intentar alcanzar un acuerdo que permita resolver los problemas existentes de forma "realista", asegurando tener una "clara voluntad negociadora" para poder alcanzar un acuerdo con los trabajadores.
En este sentido, fuentes de la empresa aseguraron el exceso de personal que consideran que existe en Ronda no tiene que traducirse, necesariamente, en el despido de trabajadores, ya que no se descarta la opción de ofrecer recolocaciones, aunque todo dependerá de la evolución
Mientras tanto, desde el sindicato CCOO, el responsable de Agroalimentaria en la provincia de Málaga, Andrés González, se mostró bastante pesimista con la situación planteada, señalando que "las noticias no son nada halagüeñas". Al mismo tiempo, aseguró que tratarán de luchar a partir de mañana porque el impacto en la fábrica rondeña sea el mejor posible, aunque reconocía que la situación planteada por la empresa es "compleja". En la actualidad la empresa cuenta en la ciudad del Tajo con una plantilla aproximada de unos 70 trabajadores, en función del personal temporal empleado.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Clínica Crooke