Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Provincia

Marbella Activa apuesta por la creación de un museo etnográfico

  • La asociación pretende recuperar la microhistoria del municipio a través de imágenes y objetos

Recuperar la microhistoria de Marbella a través de objetos y fotografías con las que poder revivir las fiestas populares, los antiguos oficios, la casa antigua y sus utensilios, los juegos infantiles de entonces, la escuela y la iglesia y, en definitiva, la historia de entrañables personajes que vivieron la evolución del pueblo a través de sus imágenes. A tenor de sus últimos proyectos educativos, la asociación Marbella Activa emprende ahora un nuevo trabajo encaminado a la puesta en marcha de un futuro museo etnográfico en la ciudad. "Todas las personas, todas las familias, todos los pueblos se reconocen en su historia. Hay algo muy especial en ese pasado que nos identifica como pueblo y en el que nos sentimos identificados", explica Francisco Cervera, miembro de la asociación y de quien nace la idea de recuperar la memoria de los años 40 en adelante en el municipio. Una idea similar al ya existente Museo de Artes y Costumbres Populares de la capital malagueña pero que nacerá a priori como un espacio virtual para dar salida a esta propuesta, que espera contar con el apoyo de las administraciones locales. "Para ello necesitamos la colaboración de la gente enviando sus imágenes y recuerdos. Lo buscamos todo, queremos recuperar las formas de vida de la gente de esos años, como era su escuela, cómo jugaban, cómo eran las casas antes de la llegada de la luz eléctrica o el agua corriente", comenta.

"Recuperar nuestra historia es recuperar nuestra identidad y fortalecerla", agregó este profesor, que insistió en la necesidad de poner en marcha un espacio donde recuperar la vida cotidiana y las actividades "que hasta hace muy poco identificaban a nuestra gente". "Y nos urge hacerlo antes de que la generación donde se acumula la memoria inmediata, la que vivió el cambio, desaparezca", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios