Provincia

Marbella avanza en el tercer carril entre San Pedro y Puerto Banús

  • Fomento aprueba iniciar la redacción del proyecto, que cuenta con una inversión de 17,8 millones

Atascos en la A-7 a su paso por San Pedro Alcántara.

Atascos en la A-7 a su paso por San Pedro Alcántara. / m. h.

Es uno de los tramos más conflictivos de la circulación a su paso por el término municipal, sobre todo durante la época estival, cuando la ciudad triplica su población, aunque el colapso es diario. Hace años que Marbella clama una solución para frenar los atascos en esta zona, que trae de cabeza a vecinos y empresarios, y parece que el Ministerio de Fomento ya ha aprobado la orden de trabajo para redactar el proyecto para dotar de un tercer carril a la A-7 entre Puerto Banús y el núcleo urbano de San Pedro Alcántara con el fin de aliviar el tráfico en el tramo previo al soterramiento, según informó ayer el Ayuntamiento a través de un comunicado después de que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, se reuniera en Madrid con el ministro Íñigo de la Serna. La actuación, que cuenta con un presupuesto de 17,8 millones de euros, incluye también obras como la construcción de una pasarela sobre la A-7 que una Puerto Banús con Nueva Andalucía. "Esperamos que en 2018 podemos tener no ya solo la redacción del proyecto sino también la ejecución de esta obra tan necesaria para la ciudad, especialmente en materia de seguridad", señaló la regidora, que destacó "la voluntad, la disposición y la celeridad con la que se ha abordado este proyecto por parte del Gobierno central, que ha iniciado los trámites para la redacción apenas dos semanas después del encuentro que mantuvimos en Málaga con la Demarcación de Carreteras de Andalucía Oriental".

El proyecto, contempla, entre otras actuaciones, la reordenación de los accesos a la autovía, la ampliación de la capacidad del tronco de ambas calzadas, la mejora de los enlaces, la ampliación de las salidas -en particular las 172 y 174-, así como la ampliación de estructuras y pasarelas peatonales y la creación de la nueva pasarela en la zona de enlace de Puerto Banús. Tras la redacción de los pliegos de condiciones se sacará a licitación el contrato de redacción del proyecto. "Son unas actuaciones que destacan tanto por magnitud de la cuantía económica, cercana a los 18 millones de euros, como por la importancia para mejorar la capacidad de absorción del tráfico y evitar las retenciones que se originan en el tramo entre San Pedro y Banús y, sobre todo, de cara a incrementar la seguridad vial de la zona y también la seguridad de los peatones", señaló Muñoz.

También se construirá una pasarela que conecte Puerto Banús con Nueva Andalucía

Durante la reunión mantenida ayer con el ministro de Fomento también se abordaron otros temas de interés para el municipio marbellí como el proyecto de mejora de los principales viales de acceso a la A-7 en la zona de Las Chapas -desde el arco de entrada a Marbella hasta el Hospital Costa del Sol, a la altura de Río Real- una actuación que cuenta con una partida presupuestaria plurianual de cuatro millones de euros.

La noticia llega apenas unas semanas después de la reunión mantenida en la capital malagueña con la Demarcación de Carreterras de Andalucía Oriental, dependiente del Ministerio de Fomento, en la que no solo se abordó la necesidad de dotar de un tercer carril al tramo comprendido entre Puerto Banús y el núcleo urbano de San Pedro Alcántara por su peligrosidad, sino también otras de las demandas de San Pedro como la creación de un acceso directo con la avenida Luis Braille o una pasarela que una el Bulevar con Marqués del Duero, o incluso de agilizar la autorización de cara a la realización de los trabajos en el actual apeadero de autobuses.

Por otro lado, también en materia de seguridad vial, Fomento trabaja en la actualidad en la mejora del acceso a Arroyo de la Miel, en el municipio vecino de Benalmádena, tras más de una década de espera y de retenciones diarios en el arcén. Se trata de una reivindicación histórica de los vecinos del municipio que durante años vienen sufriendo las colas kilométricas que se forman cada día con un tiempo de espera de más de 20 minutos en las horas punta del día y que además pone en riesgo la seguridad vial de los conductores que se ven obligados a circular por esta vía a su paso por el kilómetro 222. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 10,2 millones de euros y contemplan la creación de una gran glorieta para descongestionar el tráfico en esta zona. Los técnicos municipales ya han procedido a la retirada del arbolado existente en los márgenes de la subida de acceso a la autovía, a la altura de la repsol, como paso previo al inicio de los trabajos, que supondrán la descongestión del tráfico en otro de los puntos negros del tráfico en la provincia de Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios