Provincia

Marbella afronta el lunes su segunda huelga de basuras en menos de mes y medio

  • El PSOE se ofrece a mediar y el Ayuntamiento califica su propuesta de "irresponsable"

No hubo acuerdo posible. A partir del lunes y hasta el día 25, los trabajadores de Residuos Sólidos Urbanos de Marbella acudirán, por segunda vez en menos de un mes y medio, a la huelga, al entender los sindicatos convocantes (STAL, CGT y SAT) que no se cumplen los acuerdos firmados el pasado 20 de diciembre en relación a cómo se cubriría el servicio los fines de semana y festivos.

El portavoz de STAL, Benito Gómez, afirmó que el equipo de gobierno del PP actuó de manera "unilateral, incumpliendo dicho acuerdo", y contratando una empresa externa, para lo que aprobó una modificación presupuestaria de 1,4 millones de euros.

No en vano, este "incumplimiento" ya ha sido denunciado por la vía contencioso-administrativa. "Si hubieran accedido a las pretensiones de los trabajadores, el Consistorio se hubiera ahorrado 400.000 euros".

El PSOE, a través de su secretario local, José Bernal, se ha ofrecido como mediador. En esa propuesta se plantea, entre otros aspectos, "que el plus de nocturnidad pase de seis a 12 euros por día, y que a la oferta de los 30 euros mensuales por recogidas en sábado se le añadan otros 30 euros". De igual modo, apuesta por ampliar la plantilla, "de manera que se refuerce el servicio y se amplíe su actividad".

Una propuesta definida por el coordinador de Hacienda y Personal, Carlos Rubio, como "tremendamente irresponsable". Lo resume en que el acuerdo para refinanciar la deuda heredada con Seguridad Social y Hacienda "impide la contratación de nuevo personal municipal" y que la ley prohíbe realizar más de 80 horas extras al año y habría que hacer 124.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios