Marbella colaborará para que 400 mujeres emprendan nuevos negocios

La alcaldesa confía en poder reducir en el presente mandato a la mitad la tasa de desempleo femenino que hay en el municipio y que se cifra en 4.248 personas

Ángeles Muñoz, durante la presentación del Plan de Igualdad del Ayuntamiento.
Ángeles Muñoz, durante la presentación del Plan de Igualdad del Ayuntamiento.
Adolfo Valenzuela / Marbella

08 de marzo 2008 - 01:00

Convertir a las mujeres en empresarias para reducir las tasas de desempleo en el municipio. El Ayuntamiento de Marbella anunció ayer que durante este mandato va a realizar una serie de actuaciones y estrategias que tendrán como objetivo animar a más de 400 mujeres a que emprendan negocios propios. La alcaldesa, Ángeles Muñoz (PP), señaló que esta iniciativa será uno de los ejes fundamentales del Plan de Igualdad de Oportunidades de Trato entre Mujeres y Hombres, que fue presentado con motivo del Día de la Mujer Trabajadora.

La dirigente popular explicó que en el último año el paro ha aumentado un 20 por ciento, lo que supone un total de 4.248 desempleadas. Ante este dato, el Consistorio apuesta por llevar a cabo políticas que fomenten el autoempleo, acuerdos con el sector empresarial y programas de asesoramiento laboral. Aunque el reto puede resultar complicado, Muñoz espera que en los próximos cuatro años la cifra de paro femenino se vea reducida a la mitad gracias a las acciones que se planean desarrollar.

Sobre el perfil de mujer que no logra encontrar su hueco en el mercado laboral de Marbella, la alcaldesa dice que la mayoría ha trabajado en el sector servicios, tienen edades comprendidas entre los 30 y 35 años, y además cuentan con hijos a su cargo. En cuanto al papel que representan las mujeres en el tejido empresarial de la ciudad, comentó que 13.653 están al frente de negocios o establecimientos que tienen menos de 5 empleados. El diagnóstico realizado por la Delegación de la Mujer del Ayuntamiento también ha determinado que 1.682 son responsables de empresas con plantillas que van de los 6 a los 19 trabajadores, mientras que sólo 415 han conseguido promover actividades que emplean a más de 20 personas.

Pero evitar que las mujeres se encuentren discriminadas o partan de situaciones inferiores depende de muchos factores. Por este motivo, la representante del PP destacó la importancia de que el municipio cuente con una red ambiciosa de guarderías públicas que permitan a las madres conciliar su vida familiar con la laboral.

En ese sentido, recordó que se van a construir dos centros educativos más para pequeños de 0 a 3 años en Nueva Andalucía y Bello Horizonte, que sumarán 328 plazas nuevas, aunque el propósito del equipo de gobierno es que éstas se multipliquen por cuatro durante este mandato.

Por otra parte, la alcaldesa dijo que el Plan de Igualdad también contempla propuestas de salud dirigidas a 7.000 mujeres, que podrán verse beneficiadas de la puesta en funcionamiento de programas de prevención e información acerca de enfermedades como la fibromialgia y la osteoporosis.

stats