Marbella inicia los trámites para tener una universidad privada

El Ayuntamiento aprueba el pliego de condiciones del proyecto, por el que se han interesado firmas de Suiza y Arabia Saudí · La concesión tendrá un plazo de 40 años

Acceso a la finca El Pinillo, que albergará la Universidad.
Acceso a la finca El Pinillo, que albergará la Universidad.
Marcel Vidal / Marbella

educación, 01 de noviembre 2012 - 05:01

El Ayuntamiento de Marbella ha iniciado los trámites para traer al municipio una universidad internacional "de referencia". El Consistorio aprobó el martes el pliego de condiciones del proyecto, por el que ya se han interesado firmas de Suiza, Francia y Arabia Saudí. La concesión se adjudicará entre enero y febrero y tendrá un plazo de 40 años. La regidora, Ángeles Muñoz, espera que el centro preste servicio a partir del próximo curso académico.

En el proceso de adjudicación de la iniciativa se valorará, entre otros aspectos, la solvencia económica de las firmas que concurran a la concesión, la experiencia académica, su implantación internacional, el prestigio de los docentes, la oferta de titulaciones y el número de becas para los estudiantes empadronados en el municipio. La adjudicataria pagará un canon de, al menos, 60.000 euros al año. "La propuesta ofrece la opción de ampliar las carreras vinculadas con el Turismo e impartir otras como las relacionadas con los negocios, disciplinas audiovisuales y nuevas tecnologías", explicó la regidora, que añadió la posibilidad de que el centro ofrezca másters y postgrados vinculadas con otras universidades.

El centro se ubicará en la finca El Pinillo, de unos 10.000 metros cuadrados de superficie y que hasta hace pocas semanas albergaba las dependencias de las delegaciones de Parques y Jardines y de Empleo.La regidora confía en que la universidad satisfaga la demanda de los cerca de 3.000 alumnos que estudian entre los seis colegios internacionales que alberga la ciudad y que se ven obligados a abandonar el país para proseguir sus estudios superiores, ya que, señaló la alcaldesa, la universidad española sigue una metodología diferente al del resto de centros internacionales y la docencia solo se imparte en castellano. Muñoz confía en que el Plan Bolonia, por el que se guían las universidades de la Unión Europea, facilite la implantación del centro. El municipio cuenta con una universidad internacional privada especializada en hostelería, en la que cada año se matriculan entre 800 y 900 alumnos, y que dispone de centros en Australia, China, Suiza y Estados Unidos.

El proyecto, añadió la munícipe, servirá también para asociar el nombre del municipio con la enseñanza internacional y romper la estacionalidad de la económica local, muy dependiente del turismo. "Los estudiantes tendrán que vivir y consumir en Marbella", señaló. Muñoz recordó el proyecto educativo por el que ha apostado su Corporación desde que accedió a la Alcaldía en 2007, y del que destacó los cursos de la Universidad de Málaga (UMA) que el municipio acoge en verano o el Aula de Mayores, también en colaboración con la UMA. "Tenemos la vocación de ser una ciudad universitaria", resumió.

La regidora ha mostrado en reiteradas ocasiones su interés por que el municipio acoja facultades de la UMA, especialmente las relacionadas con el sector empresarial o el sanitario. Además, a principios de enero, el Consistorio aprobó la construcción de una universidad internacional vinculada con los negocios, que supondrá construir un campus de más de 600.000 metros cuadrados en el distrito de Nueva Andalucía.

stats