Marbella reclama más de 30 millones de euros incautados por corrupción

Solicitará cinco propiedades de Roca y la subasta de otros dos inmuebles para un plan de vivienda

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, durante su intervención en el pleno celebrado ayer.
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, durante su intervención en el pleno celebrado ayer.
E. Moreno

Marbella, 06 de julio 2018 - 01:35

Marbella quiere recuperar parte del patrimonio expoliado durante la época del GIL y ayer celebró un pleno extraordinario para iniciar los trámites para reclamar más de 30 millones de euros en dinero y bienes procedentes de causas judiciales con sentencias firmes e invertirlos a equipamientos públicos, un plan municipal de la vivienda, y al fomento del empleo.

Hace apenas una semana que las arcas públicas del Ayuntamiento recibían los primeros 12 millones de euros procedentes de la venta de bienes embargados al principal condenado en el caso Malaya y ex gerente de Urbanismo de Marbella, Juan Antonio Roca, desde que se aprobara la disposición final contemplada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que modifica la disposición adicional incorporada en 2012 y que permite destinar estos fondos a servicios y equipamientos públicos para el municipio en lugar de destinarlos a saldar deudas con el Estado. "Irán destinados a servicios públicos y a la construcción de equipamientos en un proceso que queremos que salga del consenso y de la participación de los vecinos y grupos municipales", señaló la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

Invertirá 14 millones en equipamientos y servicios públicospara el municipio

Pero más allá de esta cantidad, la ciudad reclamará cinco propiedades de Roca así como la subasta de otros dos inmuebles. Se trata de las instalaciones del helipuerto, valoradas en 769.539 euros; la finca junto al Hospital Costa del Sol, en 3,3 millones; la Finca Siete Corchones, por otros 1,6 millones de euros; la Finca de la Caridad, por 5,7 millones; y una parcela en la Cascada de Camoján. Por otro lado, solicitará la subasta y posterior venta de otros dos inmuebles valorados en 4 millones de euros: uno de ellos es un apartamento en el edificio Poseidón, de 535 metros cuadrados y valorado en 2,6 millones de euros, y otro en la urbanización Alzhambra, de 447 metros cuadrados y con un valor de 1,4 millones de euros. "Queremos que se subasten y se haga entrega al Ayuntamiento de las cantidades resultantes del mismo porque esos 4 millones de euros se destinarán al plan municipal de la vivienda, que permitirá en los próximos años que contemos con más viviendas sociales, un plan de vivienda en alquiler para jóvenes y también viviendas de protección pública en aquellos suelos que sean posible", explicó.

Por último, el pleno dio luz verde a la firma del convenio con el Ministerio de Hacienda para que las multas y pagos a favor del Estado reviertan en Marbella. En este contexto, Muñoz anunció que se destinarán 3,6 millones de euros al fomento del empleo en la ciudad, con planes de formación, apoyo a los jóvenes, pymes, mayores de 55 años, mujeres con cargas familiares o víctimas de violencia de género.

stats