Causas judiciales por corrupción

Marbella da luz verde al convenio para recuperar 2,7 millones en multas

  • Los fondos se destinarán a reforzar turísticamente la marca de la ciudad y a un plan municipal de aparcamientos

Un momento del Pleno celebrado ayer en Marbella. Un momento del Pleno celebrado ayer en Marbella.

Un momento del Pleno celebrado ayer en Marbella.

El Pleno del Ayuntamiento de Marbella dio ayer luz verde a la firma del convenio previsto con el Ministerio de Hacienda para recibir otros 2,7 millones de euros en multas derivadas de las causas judiciales por corrupción con sentencia firme.

Esta cantidad se sumaría a los 14,3 millones recuperados hasta la fecha en lo que va de año y que proceden de los 12 millones que el juez de la Audiencia Provincial de Málaga, José Godino, entregó al Ayuntamiento el pasado mes de junio, más los 2,3 millones de euros procedentes de los casos Saqueos I y II, que se destinarán a la adecuación de la nueva sede de la Escuela Oficial de Idiomas de Marbella, una residencia de ancianos y una escuela de música y danza para San Pedro Alcántara.

En este caso, los 2,7 millones de euros se destinarán a reforzar turísticamente la marca Marbella y a ejecutar un plan municipal de aparcamientos, según indicó la alcaldesa, Ángeles Muñoz. “El destino que queremos dar desde el equipo de gobierno a esas partidas presupuestarias van en una doble dirección. Por un lado, el hecho de poder reforzar la marca Marbella tanto a nivel nacional como internacional; una partida consensuada con el Foro de Promoción e Innovación Turística y que tendrá un plan específico elaborado, y evaluado por el propio organismo, con indicadores claros para poder medir la eficacia de dicha cuantía”, detalló Muñoz.

Por otro lado, “además, queremos que con cargo a estos 2,7 millones de euros pueda haber una partida presupuestaria dedicada a incrementar las plazas de aparcamiento dentro del plan de movilidad urbana, con un mapa claro de todos los emplazamientos dentro del ámbito de la localidad”.

En este sentido, Muñoz destacó “la importancia que tiene que la ciudad vaya a incorporar en este año a su presupuesto más de 42 millones de euros, tanto bienes como cantidades económicas, además de otros fondos que hemos podido lograr y que vendrán a restituir de forma clara la situación económica y moral que la ciudad necesita”. En este sentido, apuntó que “la intención del equipo de Gobierno es que en el menor tiempo posible puedan estar en el inventario del Ayuntamiento de Marbella 25 millones de euros consistentes fundamentalmente en la valoración de la finca La Caridad, el helipuerto de Marbella, la finca Siete colchones, el edificio ubicado junto al hospital comarcal y las diferentes viviendas embargadas por diferentes procedimientos judiciales y que se acordó con la Audiencia provincial que revirtiesen en la ciudad”.

Por último, cabe recordar que desde el año 2012 el Ayuntamiento ha recuperado 25 millones de euros por sentencias judiciales por casos de corrupción. Además, se han dictado alrededor de 40 sentencias que han generado condenas en favor del Ayuntamiento por valor de más de 300 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios