Marbella también reducirá el IBI a los empadronados

El Ayuntamiento aprueba subvencionar el impuesto y reducirá otra tasa sobre terrenos para fomentar el sector inmobiliario

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, con Carlos Rubio, en la rueda de prensa de ayer.
La alcaldesa, Ángeles Muñoz, con Carlos Rubio, en la rueda de prensa de ayer.
Marcel Vidal / Marbella

14 de septiembre 2011 - 05:01

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Marbella aprobó ayer un plan para subvencionar la contribución del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los vecinos que estén empadronados en la localidad, con lo que se suma a otros consistorios de la Costa del Sol. Las ayudas variarán entre el 1,5 y el 10 por ciento del impuesto en función del valor catastral de la vivienda.

Según la ordenanza, a las familias registradas en el censo municipal que tengan una vivienda con un valor catastral inferior a 100.000 euros se les aplicará una reducción del diez por ciento, "por lo que prácticamente no percibirán el incremento en el pago del IBI", señaló la regidora Ángeles Muñoz. A los propietarios con inmuebles cuyo valor oscile entre los 100.000 y 200.000 euros se les bonificará con un cinco por ciento, mientras que a aquellos que tengan viviendas de entre 200.000 y 300.000 euros se les aplicará una quita del tres por ciento. En el último tramo de la deducción constan los propietarios de viviendas de más de 300.000 euros, a los que se les practicará una disminución del 1,5 por ciento. La revisión del valor catastral de los inmuebles se hará en diez años de forma progresiva.

"Entendemos que el modelo que adoptamos es más justo que rebajar el tipo a todos por igual. Eso originaría que las familias con más recursos obtendrían mayores reducciones. Hay que beneficiar a las familias con menos recursos", subrayó la regidora.

La iniciativa busca premiar a las personas empadronadas en el municipio, que contribuyen a la financiación de los servicios públicos a través de diversos fondos que proceden de la Administración central. El Ejecutivo local también aprobó una reducción del 60 por ciento, el máximo que permite la ley, del Impuesto sobre el Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. "Esperamos de esta forma reactivar la compraventa de viviendas", explicó Muñoz. Según la regidora, la localidad lidera la recuperación de transacciones de inmuebles en la provincia "Queremos que este impuesto no sea una carga", concluyó.

stats