Marbella exige más seguridad en la rotonda de acceso a La Cañada

El Ayuntamiento demanda a la Junta, responsable de la A-355, medidas para evitar siniestros como el del pasado lunes en el que fallecieron dos personas

Estado en el que quedó el camión tras volcar en la rotonda.
Estado en el que quedó el camión tras volcar en la rotonda.
Bárbara Rodríguez / Marbella

municipal, 30 de junio 2011 - 05:01

El accidente mortal ocurrido el pasado lunes en el entorno del centro comercial La Cañada, en Marbella, con dos fallecidos, ha puesto nuevamente sobre la mesa los problemas que presenta la rotonda de la carretera A-355, vía que une Coín con Marbella y que se ha convertido en un punto negro por la acumulación de accidentes de tráfico. Esta circunstancia ha llevado al Ayuntamiento marbellí a demandar a la Junta de Andalucía una solución "urgente", según explicó el portavoz del equipo de gobierno y a delegado de Tráfico y Circulación, Félix Romero. Con este paso, el equipo de gobierno del PP exige a la Administración regional, que tiene las competencias sobre esta carretera, que acometa de forma urgente las actuaciones necesarias en la incorporación de la carretera de Ojén que da acceso a la zona de La Cañada, punto en el que se produjo el tráfico siniestro del pasado lunes, con dos fallecidos y tres heridos.

Romero avanzó que el Consistorio solicitará una reunión urgente con la delegación provincial de la Unidad de Carreteras de la Junta para lograr un compromiso firme de cara a adoptar medidas inmediatas de seguridad en este cruce en el que en los últimos cuatro años, según explicaron, se han producido seis accidentes, con el balance de tres fallecidos y diez heridos de diversa consideración. El más grave tuvo lugar el pasado lunes, cuando un camión cisterna perdió los frenos en la bajada y se estrelló contra tres vehículos, provocando la incineración y muerte de los dos ocupantes (una mujer de 35 años y un varón) de uno de ellos y heridos leves en los otros dos. Precisamente, los fallecidos venían del centro comercial de realizar unas compras.

"Ya es hora de que la administración responsable dé una solución a este punto negro de circulación de nuestro municipio al carecer tanto de elementos de calmado de tráfico como de carril de desaceleración por una defectuosa planificación, todas ellas cuestiones que ha solicitado el Ayuntamiento en Pleno hasta en dos ocasiones y que hasta la fecha no se han acometido", manifestó.

Hace aproximadamente cuatro años, en verano de 2007, tuvo lugar el que, hasta principios de semana, era el siniestro de mayor gravedad en esta rotonda. En aquella ocasión, un camión se empotró contra la casa que hay a la salida de la rotonda, donde se ubica el restaurante El Mirador. Entonces hubo cuatro heridos leves y uno crítico. Fue entonces, y no antes, cuando se construyó el muro de hormigón entre la vivienda y la rotonda, que salvó el pasado lunes de destrozos en el inmueble de carácter grave.

Tal fue el impacto que la solería del patio inferior se rompió a consecuencia de las fuerzas absorbidas por el hormigón. Entre los destrozos provocados se suma la jardinera del restaurante, ubicada a lo largo de la carretera, así como dos de los vehículos involucrados en el accidente: el coche calcinado y el monovolumen del que salió herida una mujer con cortes en brazos y piernas, según explicaron testigos del suceso.

stats