Martín Serón se despide de la política emocionado y arropado por vecinos

Alhaurín el Grande

El alcalde renuncia al cargo y entrega su acta de concejal En diez días Ledesma será la regidora

Juan Martín Serón hace una semana, cuando anunció su marcha.
Juan Martín Serón hace una semana, cuando anunció su marcha.
Victoria R. Bayona Málaga

17 de febrero 2016 - 05:01

El alcalde de Alhaurín el Grande, Juan Martín Serón, se despidió ayer por la tarde definitivamente de la política después de 16 años en el cargo -con un paréntesis de un año por la condena de suspensión en el caso Troya-. Lo hizo en un pleno extraordinario, que empezó con media de hora de retraso y en el que ratificó la renuncia al cargo presentada hace ahora una semana y entregó su acta de concejal. Hace apenas siete días excusó su marcha, además de "por motivos personales y también de salud", en un intento de evitar una moción de censura contra su equipo de gobierno y posibilitar el nombramiento de Antonia Ledesma como alcaldesa con el apoyo del único concejal del Partido Popular. Los populares, con una evidente mayor sintonía con Ledesma aceptaron el ofrecimiento, respaldados además desde el sábado por su militancia en el municipio, y ayer por la mañana fue sellado un pacto entre ambas formaciones políticas. Por la tarde, en el Pleno, Martín Serón reiteró que toma la decisión de marcharse porque "creo que es lo mejor para mi pueblo", a la vez que mostró su agradecimiento a los populares por el acuerdo alcanzado. El acuerdo también supone un acercamiento para que los concejales del equipo de gobierno de Por Alhaurín regresen en un futuro al Partido Popular, del que salieron por apoyar su regreso a la Alcaldía tras la condena en el caso Troya.

Martín Serón llamó a la tranquilidad a los vecinos porque a partir del próximo sábado, fecha en la que está previsto el Pleno de investidura de la nueva regidora, el municipio "va a contar con una magnífica alcaldesa, una grandísima alcaldesa". En su discurso de despedida recordó toda su trayectoria política en el municipio desde que se presentara por primera vez a las elecciones como independiente en el año 2000. "Hace 15 años y 7 meses afronté un largo camino al frente de la Alcaldía cargado de ilusión", relató al comienzo de su intervención. Tampoco se olvidó de la condena del caso Troya, a la que volvió a referirse como una "sentencia impropia de un estado democrático, redactada para contentar al aparato judicial". Finalmente pidió perdón a quien haya podido molestar: "Si he molestado a alguien pido perdón, solo me ha movido el interés por mi pueblo".

Los concejales del grupo municipal de Asalh fueron los únicos que no acudieron a la sesión. "Deberían estar aquí y me hubiera gustado que estuvieran", dijo el ya ex regidor. Y los demás portavoces comparecieron de manera breve. El del PP, Francisco Torres, se limitó a darle a Martín Serón las gracias "por todos los años de dedicación y por todo lo que ha hecho por su vecinos". Desde IU, Teresa Sánchez reiteró que dadas las circunstancias actuales el alcalde toma la mejor decisión para el municipio. Y el portavoz del PSOE, Luis Medina, se centró en denunciar el tiempo que considera que Martín Serón se ha dedicado a separar más que unir ".

El acta de concejal será asumida por Francisco Guerrero. Antonia Ledesma precisó por la mañana que no tendrá dedicación, "lo que supondrá un ahorro económico".

stats