La Mayora, que inició los cultivos de fresas en España, cumple 50 años
La estación se centra en la investigación en cultivos subtropicales y ahora dispone de un banco de germoplasma para recuperar variedades autóctonas de melón o tomate
La Estación Experimental La Mayora celebró ayer el 50 aniversario de su fundación. Esta finca, localizada en el municipio de Algarrobo, forma parte del área de Ciencias Agrarias de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) del Ministerio de Ciencia e Innovación. Sus instalaciones están dedicadas a la investigación en hortofruticultura subtropical y mediterránea.
La estación fue creada el 20 de mayo de 1961 bajo la denominación Centro Experimental Económico-Agrario La Mayora, inicialmente en el marco de un programa de cooperación hispano-alemán. El presidente del CSIC, Rafael Rodrigo, subrayó la importancia de esta efeméride para un centro "que es un ejemplo de cómo generando conocimiento y haciendo investigación científica, se es capaz de llevar ese conocimiento hasta el sector productivo".
Rodrigo explicó que gran parte de las investigaciones que se han llevado a cabo en La Mayora "han tenido un factor importante en el sector productivo andaluz y español y no sólo en lo que se refiere a los cultivos subtropicales, sino también para muchos cultivos de la huerta, incluso para la fresa de Huelva".
"50 años no se cumplen siempre, sobre todo si se trata de un centro de investigación en un país que no ha tenido una tradición de ciencia", indicó el responsable del CSIC, que señaló a La Mayora como uno de los centros de investigación claves para que España "esté hoy situada entre los diez primeros países del mundo en cuanto a potencialidad científica".
El acto de celebración de tan señalado aniversario contó con la presencia de la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, que subrayó la incidencia que el trabajo de estas instalaciones han tenido en las producciones de subtropicales andaluzas, principalmente de Granada y Málaga.
Fue en este punto donde se establecieron los primeros cultivos en España de fresas y frutos subtropicales. "Si tenemos una realidad productiva agrícola pujante y con futuro, una buena parte se la debemos a toda la investigación que ha hecho la Mayora desde hace ya 50 años", dijo Aguilera.
Al acto asistieron los primeros directores y responsables de la estación, que han recordado que el objetivo que se marcaron fue buscar la tecnología para conseguir cultivos fuera de época que se dedicasen en su mayor parte a la exportación, entre ellos el tomate, la judía verde, el espárrago, el fresón y los subtropicales. Desde su comienzo, la experimentación e investigación se dirigió hacia potenciar estos cultivos de alto valor añadido, que habrían de exportarse en una gran parte.
Los mayores esfuerzos se dedicaron a buscar variedades adaptadas a la zona, pero también se prestó atención al manejo del suelo, a la nutrición vegetal y al control de plagas y enfermedades. En su momento, se establecieron en La Mayora los primeros cultivos de fresa de España, que se extendieron primero por la provincia de Málaga y después dieron lugar a la potente industria del fresón en Huelva. El desarrollo de los cultivos subtropicales, como el aguacate y el mango, también tuvo un fuerte impulso, así como el de los cultivos hortícolas intensivos bajo plástico.
En la actualidad, el centro dispone de un banco de germoplasma que se ha empleado para la recuperación de variedades autóctonas de melón, tomate, pero o melocotón.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Clínica Crooke