Medio Ambiente eliminará los eucaliptos y los cambiará por árboles autóctonos

El plan municipal pretende terminar con los problemas de seguridad que causa esta especie

N. Alonso / Mijas

mijas, 21 de diciembre 2011 - 05:01

El Ayuntamiento de Mijas llevará a cabo una medida singular en lo que se refiere a los árboles del municipio. Ayer se dio a conocer que se desarrollará un plan para eliminar de forma progresiva los eucaliptos que están plantados para que sean sustituidos por árboles autóctonos. De esta manera se quieren resolver los problemas de seguridad que están generando este tipo de árboles y dar respuesta a lo contemplado en la normativa municipal, pues en la ordenanza municipal de Parques y Jardines se prohíbe el uso de plantas no propias del municipio.

En este sentido, fuentes municipales señalaron que los eucaliptos son árboles "frágiles", por lo que se producen muchas caídas de ramas, lo que supone un peligro tanto para los viandantes como para las propiedades privadas que hay alrededor. Además, los estudios confirman que se trata de árboles no autóctonos y que incluso están clasificados por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía "como una especie exótica e invasora".

Por todo ello, el equipo de gobierno del PP va a poner en marcha los trabajos necesarios para sustituir esta especie por otras propias mijeñas, como es el caso de álamos blancos, olmos o chopos. "La riqueza ambiental no es sinónimo de tener muchos árboles en Mijas, sino tener aquellas especies que favorezcan el ecosistema", ultimó la edil de Medio Ambiente, Carmen Márquez, al señalar que este tipo de plantas no propician la proliferación de nuevas especies vegetales.

stats