Medio centenar de militantes del PSOE en Ronda piden la dimisión de Heredia y Conejo

El colectivo alega que han sido "incapaces de escuchar y articular decisiones" que habrían evitado lo que está sucediendo en la localidad

Efe

03 de octubre 2011 - 17:49

Medio centenar de militantes del PSOE de Ronda han pedido la dimisión "inmediata" del secretario provincial socialista en Málaga, Miguel Angel Heredia, y del secretario de Organización, Francisco Conejo.

El colectivo ha remitido hoy una nota a los medios de comunicación en el que explica que Heredia y Conejo han sido "incapaces de escuchar y articular decisiones" que habrían "evitado los tristes momentos" por los que están atravesando.

El escrito se refiere a la operación Acinipo, que investiga una presunta trama de corrupción urbanística en Ronda y en la que han sido detenidas y puestas en libertad con cargos siete personas.

Los militantes han explicado que "es esta dirección política la que ha de ser consecuente con sus errores y dar ejemplo en sus respuestas". Igualmente, los 52 militantes que firman el comunicado han exigido "la pronta designación" de una gestora que incluya la "representación plural acorde con la diversidad" que existe en el PSOE de Ronda.

Así, han pedido que la gestora "dé voz de nuevo al partido" y le devuelva cuanto antes a la vida orgánica, y también solicitan a la ejecutiva regional del PSOE que "tenga en cuenta la dirección provincial actual" que ha sido "parte del problema".

El comunicado pide disculpas a los vecinos del municipio por los hechos acontecidos en el marco de la operación Acinipo y "por la mala imagen para la ciudad". También han señalado la "máxima repulsa" a cualquier forma de corrupción y la "absoluta confianza" en el funcionamiento de la Justicia.

Entre el medio centenar de militantes socialistas en Ronda, que suman más de 300 en total, se encuentra el llamado sector crítico, que mostró su oposición y malestar a la integración del exalcalde Antonio Marín Lara y sus ocho exediles procedentes del PA.

La operación Acinipo, que aún continúa abierta, ha supuesto la detención de Marín Lara; el ex secretario local del PSOE y ex diputado provincial Francisco Cañestro; la ex edil de Obras y Urbanismo, María José Martín de Haro; el ex edil de Contratación y Seguridad Ciudadana, Rafael Lara, y un ex trabajador de una promotora rondeña encargada de construir un centro comercial de Eroski en Ronda.

Todos han sido puestos en libertad y se les imputan los delitos de cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales y tráfico de influencias. La jueza ha fijado una fianza de 150.000 euros para Marín, de 80.000 para Martín de Haro de y 50.000 para Lara. También han sido detenidos en Madrid y Valencia dos exasesores externos de Eroski que han quedado en libertad con cargos.

Marín, que ha presentado la renuncia a su acta de concejal junto con Cañestro, Lara y Martín de Haro, remitió el pasado viernes a una rueda de prensa para hoy lunes que finalmente no se ha celebrado, mientras que Cañestro ha asegurado que no participará en la misma.

stats