Mijas insta a Fomento a poner pantallas contra el ruido en la A-7 y en la AP-7

Una moción del último Pleno pretende dar una solución a los vecinos de La Sierrezuela

Un tramo de la autovía a su paso por Mijas Costa.
Un tramo de la autovía a su paso por Mijas Costa.
Nuria Alonso / Mijas

Protección ambiental, 13 de octubre 2010 - 05:01

Mijas le plantará cara al ruido, por lo menos al que producen los vehículos a su paso por la autovía A-7 y por la autopista AP-7. Así se anunció en el transcurso del último pleno en el que se planteó una moción en la que se pretende instar al Ministerio de Fomento a que instale pantallas contra el ruido en los tramos de carretera que discurran en las cercanías de las zonas residenciales, todo para que la contaminación acústica esté dentro de los límites establecidos por ley.

La moción, que fue presentada por el Partido Popular de localidad, en un primer momento hacía referencia a una veintena de vecinos de la zona de La Sierrezuela, al norte de Las Lagunas, los cuales sufren problemas con el ruido por la cercanía de la AP-7. El portavoz de los afectados, John Frank, explicó que este problema no es reciente puesto que las casas estaban antes de que se construyese la autopista. "Las familias han enviado escritos a todas las autoridades, pero pasan los meses y los años y todavía no se ha hecho nada. Esta situación no sólo afecta a su calidad de vida sino a la economía, puesto que el valor de sus casas también se ha devaluado y no pueden vender", explicó. Frank adelantó que la única solución factible es que se instalen las pantallas aislantes por lo que exigió a las administraciones que se "tomen cartas en el asunto" y dejen de retrasar la medida.

No obstante, el alcalde de la localidad, Antonio Sánchez, es consciente de que los problemas derivados por contaminación acústica no sólo se producen en este punto del municipio. Por ello, el equipo de gobierno (PSOE) ofreció el visto bueno a la moción, pero con un añadido: también se solicitará que se instalen pantallas aislantes en los tramos urbanos de la A-7, más concretamente en aquellas áreas que estén más cercanas a las viviendas, y en todos los puntos donde sea necesario debido al tránsito de vehículos. En el texto también se pide que se destine una partida a esta iniciativa en los Presupuestos Generales para su posterior ejecución.

Las vallas antirruido que se quieren instalar tendrán unas características especiales, como es el caso de contar con una altura máxima de seis metros, estar situadas junto a barreras de seguridad y ser de materiales especiales como el metacrilato. Además, contarán con señalización vertical. Pero esta situación no es nueva, ya que en 2007 se hizo público que el Ministerio de Fomento destinaría alrededor de 22 millones de euros a la instalación de pantallas aislantes en unos 70 kilómetros de la autovía a su paso por la provincia. De hecho, en 2007 se instalaron pantallas acústicas en Guadalmar, por ejemplo, aunque también estaba prevista su colocación en otros puntos de la red viaria provincial, como es el caso de Málaga capital, que ya cuenta con instalaciones de este tipo en el falso túnel a la altura de la Avenida Carlos Haya y a su paso por El Palo.

stats