Mijas, en la recta final para ser municipio de gran población
La propuesta podría ser debatida en el Parlamento andaluz el próximo mes de septiembre · La Administración regional es la competente para otorgar este título
El pasado mes de abril el Pleno de Mijas aprobó solicitar a la Junta de Andalucía que el municipio sea declarado de gran población. De esta forma, el Ayuntamiento se acogería a una figura jurídica y administrativa que permitiría, por ejemplo, la creación de distritos. La reclamación ha entrado en su recta final, ya que el alcalde, Ángel Nozal (PP), anunció que la iniciativa podría debatirse en septiembre u octubre en el Parlamento andaluz, ya que es la Administración autonómica la que se encarga de otorgar esta catalogación.
"He recibido noticias por parte de parlamentarios del Partido Popular de que ya está la propuesta en el Parlamento andaluz. Posiblemente se llevará próximamente a Pleno", informó el regidor, que se mostró satisfecho con la noticia. La iniciativa se puso en marcha en junio de 2011, cuando el Consistorio dio el visto bueno al inicio de los trámites y estudios necesarios que justificasen de forma legal la obtención de esta declaración.
La decisión tomó como base que el municipio dispone de unos 84.000 habitantes censados, aunque la población de hecho supera los 150.000 habitantes. "En la práctica ya estamos trabajando como municipio de gran población, tenemos el funcionamiento pero no las ventajas. Este título nos permitiría, entre otras cosas, una mayor flexibilidad en la ejecución de obras y en la planificación del Ayuntamiento. Da mayor participación a las asociaciones vecinales", advirtió Nozal. Además, este régimen haría posible que la localidad obtuviese ingresos a través de recursos como la venta de tabaco y combustible, por ejemplo.
El estudio inicial fue realizado por el servicio de Intervención municipal. En él se recoge que Mijas es uno de los municipios de mayor extensión de la provincia y que ya no cuenta sólo con tres núcleos urbanos (el pueblo, La Cala y Las Lagunas), pues habría que sumar las urbanizaciones y los diseminados. También se detallan argumentos que determinan su complejidad e historia.
El hecho de ser municipio de gran población conllevaría una mayor descentralización administrativa, al poderse dividir el término en distritos. La figura posibilitaría que personas que no hayan sido elegidas concejales se puedan integrar como delegados en la Junta de Gobierno Local y la creación de órganos nuevos, como oficinas del defensor del ciudadano. Incluso una persona diferente al alcalde podría ocupar la presidencia de las sesiones plenarias. "Seguiremos el modelo de Marbella y Vélez Málaga", concluyó Nozal.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Clínica Crooke