Mijas rehabilita la cantera del Puerto como espacio de esparcimiento público

La explotación funcionó hasta 2002 de la mano de Sando, que en los últimos años ha restaurado los 170.000 metros cuadrados

Representantes municipales y de la empresa Sando en la cantera del Puerto.
Representantes municipales y de la empresa Sando en la cantera del Puerto.
Nuria Alonso / Mijas

mijas, 18 de mayo 2011 - 05:01

El Ayuntamiento de Mijas hizo público ayer la recepción de la cantera del Puerto, una explotación de mármol y áridos que funcionó desde 1914 hasta 2002. Gracias a este trámite, el municipio ha recuperado la totalidad de los 170.000 metros cuadrados de esta explotación para convertirlos en áreas de esparcimiento público. Según informaron fuentes municipales, el Consistorio decidió no renovar la concesión que tenía en esta cantera, de la cual era beneficiaria la empresa Sando, debido al deterioro medioambiental que sufría este lugar. De hecho, esta explotación se encuentra muy próxima al pueblo, por lo que en estos años se han plantado alrededor de 4.700 árboles y 10.000 arbustos para mejorar su calidad medioambiental y para el disfrute de los vecinos.

En este punto se ha construido una instalación deportiva de más de nueve mil metros cuadrados, la cual cuenta con una pista de atletismo, una cancha de fútbol sala y otra para la práctica del baloncesto.

Pero éste no ha sido la única medida tomada para mejorar la imagen de este punto. También se han acondicionado dos humedales destinados a los anfibios, se ha creado un área de recreo arbolada dotada con bancos y mesas, con 13.700 metros cuadrados de superficie, han habilitado dos kilómetros de senderos y se han tallado nidos para aves rapaces. La zona se completa con un aparcamiento con unos 4.000 metros cuadrados de superficie y dos miradores. Estos trabajos han sido realizados por la empresa malagueña.

"Este es un gran paso para mejorar la calidad de vida de los vecinos, para el turismo y la salud de la Sierra de Mijas. Desde este momento los vecinos y visitantes pueden disfrutarla como zona deportiva y de esparcimiento", explicó la edil de Turismo del Ayuntamiento del municipio, Fuensanta Lima. Asimismo, la concejal detalló que en los últimos años se han restaurado más de 400.000 metros cuadrados de las tres antiguas canteras localizadas en plena sierra.

En concreto, en 2001 se cerró la explotación de mármol situada en El Barrio y en 2007 la de Los Arenales. La empresa Sando se encargará de las labores de mantenimiento del área durante de dos años, por lo que deberá reponer los árboles que se pierdan y aumentar su número con 200 nuevas plantaciones, todo para completar el proceso de restauración.

stats