Mijas anula la revisión del PGOU y mantiene el documento de 1999
La decisión no afectará al proceso de revisión del suelo no urbanizable, con lo que se quiere normalizar la situación de las viviendas irregulares
Nuevo giro de tuerca al urbanismo de Mijas. El concejal de Urbanismo, Manuel Navarro, anunció ayer la intención del equipo de gobierno de anular la revisión del Plan General de Ordenación Urbana que se aprobó inicialmente en 2006, una medida con la que se quiere garantizar el desarrollo de las infraestructuras públicas supeditadas a convenios urbanísticos afectados por esta revisión.
Así, el PGOU vigente, que data de 1999, plantea un techo de crecimiento en Mijas de 20 millones de metros cuadrados, por lo que Navarro indicó que si se siguiese adelante con esta revisión esta cantidad se rebajaría a poco más de la mitad. Al respecto, el concejal detalló que el municipio perdería capacidad urbanística con esta revisión y la posibilidad de desarrollar las infraestructuras vinculadas a estos convenios, entre las que destacan la conexión de La Cala y Las Lagunas a través del Hipódromo, el saneamiento del río Fuengirola o la finalización del nuevo Camino de Campanales. En total, quedarían unos 34 convenios urbanísticos pendientes, los cuales, a su vez, deberían adecuarse a la normativa urbanística del año 1999.
Sin embargo, la anulación de la revisión inicial, que deberá ser aprobada en Pleno, no supondrá ningún tipo de traba para el proceso de normalización de las denominadas como viviendas irregulares, puesto que se mantiene la revisión del planeamiento en el caso del suelo no urbanizable.
"La revisión del PGOU vigente se realizará cuando se agoten los 20 millones de metros cuadrados", explicó el edil, a la vez que adelantó que probablemente el plan vigente puede ser el último del municipio. En este sentido, Navarro detalló que en el Plan de Ordenación Territorial (POT) referente a la Costa del Sol se generó un 35% de suelo con especial protección en el municipio, por lo que en esos lugares no se podrá realizar ningún tipo de actuación. Así, a la larga, según el responsable, será "imposible" que Mijas llegue a contar con una población de 250.000 habitantes, algo que se planteaba el equipo redactor del plan en su momento.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Clínica Crooke