Modifican el PGOU para permitir 3.583 viviendas en la zona de Torreblanca del Sol

El proyecto, que contempla un millar de VPO, prevé también la creación de un gran parque

José Carlos Martín, Juan Carlos Maldonado y Andrés Ruiz, ayer.
José Carlos Martín, Juan Carlos Maldonado y Andrés Ruiz, ayer.
Mayte Cortés Vélez

31 de marzo 2016 - 05:01

El Ayuntamiento de Mijas llevará hoy a Pleno la modificación de elementos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de unos suelos situados en la zona de Torreblanca del Sol para permitir la construcción por parte de una promotora privada de 3.538 nuevas viviendas, de las que 1.062 serán de protección oficial. "Con este desarrollo urbanístico y la puesta en marcha de estas VPO damos respuesta a uno de los problemas que más preocupa a los mijeños, el acceso a la vivienda", manifestó el alcalde, Juan Carlos Maldonado, quien avanzó que este proyecto contempla además la creación de una gran zona verde similar al parque de La Paloma, en Benalmádena, o de La Batería, en Torremolinos.

"El PGOU del 99 preveía la construcción de más de 6.000 viviendas en esta zona y ninguna de protección oficial y se ha reducido, favoreciendo así la creación de un gran parque como zona de esparcimiento en Mijas", agregó el concejal de Urbanismo, Andrés Ruiz. La modificación de elementos del planeamiento permitirá que se creen 231.823 metros cuadros de zonas verdes con este proyecto.

Al mismo tiempo, el plan recoge un la creación de 178.439 metros cuadrados de viario público, mediante el que conectar la urbanización Torreblanca del Sol con la carretera de Mijas a Benalmádena, y la reserva de otros 64.433 metros cuadrados para equipamiento escolar o social. Asimismo, la aprobación de este proyecto permitirá al Ayuntamiento ingresar alrededor de 15 millones de euros mediante la venta de los aprovechamientos urbanísticos a los que tiene derecho. En cuanto a los plazos, se prevé que el proceso urbanizador esté completado de aquí al año 2024. Por otro lado, cabe recordar que el actual equipo de gobierno actualizó recientemente el listado de demandantes de VPO en el municipio, inactivo desde el año 2010. Además, ya se están construyendo otro centenar de viviendas de protección oficial en Las Lagunas, cerca del Parque de Medianas Empresas Miramar.

De otro lado, el concejal de Infraestructuras, José Carlos Martín, anunció que se destinarán 1,3 millones de euros, procedentes del remanente de los presupuestos del año 2015 de la Diputación, a la remodelación de las calles Antequera, Benaoján y Virgen de la Paz.

stats