Sociedad

Mujeres aprenden desarrollo personal y digitalización

  • Los tallares buscarán aumenten su fortaleza mental al tiempo aprenden el manejo de nuevas tecnologías

Taller de digitalización realizado en Alameda.

Taller de digitalización realizado en Alameda. / M.H. (Alameda)

La Entidad Local Autónoma de Bobadilla Estación, Casabermeja y Villanueva de la Concepción serán las localidades donde se impartan los talleres de desarrollo personal y de digitalización que organiza la asociación de mujeres Amanecer, de Fuente de Piedra, a lo largo del mes de abril. Estas actividades tienen como fin el empoderamiento femenino, trabajando el reconocimiento de la valía, así como el aprendizaje de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que tienen a su alcance. Sendos talleres están coordinados por Isabel Muñoz, de Consultoría Rural, y forman parte del proyecto ‘Las Mujeres damos un paso al frente', subvencionado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

La primera parada tendrá lugar el próximo 5 de abril en el salón de actos del Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción, con el taller titulado Me conozco.

A través de técnicas como la autodafo -para el análisis las debilidades y fortalezas personales-, así como con dinámicas de grupo y juegos, las usuarias van tomando herramientas para que, en momentos en los que estén con un ánimo más bajo de lo habitual y tengan pensamientos más negativos, puedan transformarlos en otros, lejos de sentimientos como la tristeza y la pereza.

“Por un lado se quiere fomentar el concepto del autocuidado. Se quiere fomentar el concepto de asociacionismo: el poder que se crea al estar unidas a otras mujeres. Se habla del diálogo interno: de cómo afrontar creencias limitantes sin miedos”, explica Muñoz sobre este taller.

En cuanto a los talleres de digitalización, se impartirán el 21 de abril en el centro cultural de Casabermeja y el día 28 en el Edificio de Usos Múltiples en la ELA de Bobadilla Estación, en el municipio de Antequera.

Esta actividad tiene entre sus objetivos que las participantes aprendan a salir de su zona de confort en el terreno de la digitalización. Y es que, como señala Muñoz, no son pocas las mujeres mayores del mundo rural tiene un gran problema a la hora de usar dispositivos electrónicos: “Tiene problemas a la hora de sacar dinero del cajero, de pagar con el teléfono, de sacar citas digitales... Lo que se pretende es darle herramienta para darle una vida social más amplía a mujeres que tiene una alfabetización digital bastante limitada”.

Por ello se trabajará en el manejo de dispositivos móviles como teléfono y tabletas, controlando algunas de sus funcionalidades; conocer y poner en marcha perfiles diferentes redes sociales; comunicarse a través de herramientas como Whatsapp o realizando videollamadas, y como saber usar distintos tipos de app -salud, alimentación...- e informarse a través códigos QR.

Los municipios de Alameda, Antequera y Humilladero son también otras de las localidades de la comarca donde se han impartido a lo largo de marzo estos talleres de digitalización y de desarrollo personal.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios