Multan a un menor con 6.000 euros por vaciar un extintor del Palacio San Miguel

El joven aseguró que lo hizo porque se lo mandaron unos amigos y que fue una tontería

La fachada del Palacio San Miguel.
La fachada del Palacio San Miguel.

Un menor de 15 años fue multado por el Ayuntamiento de Torremolinos con 6.000 euros en aplicación de la ordenanza municipal de protección y defensa de la convivencia ciudadana y de los bienes de dominio público municipal, y concretamente por la comisión de una infracción de carácter grave. La multa, que deberán afrontar los padres del joven con carácter subsidiario, fue impuesta por la comisión de una falta grave de la referida ordenanza, después de que el menor vaciase sin necesidad alguna un extintor situado en la salida de emergencia del segundo anfiteatro del Palacio San Miguel, esparciendo su contenido por las gradas del recinto deportivo.

Un responsable del Patronato Municipal de Deportes fue testigo de los hechos e informó a la Policía Local, que localizó al joven en una céntrica plaza, acompañado de su madre. Preguntado por lo ocurrido, el menor le quitó importancia, calificó el acto como "una tontería", y añadió que lo hizo porque así se lo habían mandado unos amigos suyos.

Tras este relato, los agentes actuantes informaron a la madre del menor de la consiguiente redacción de un informe, con remisión a la correspondiente delegación, por si la acción fuese constitutiva de alguna infracción administrativa. La resolución de este expediente confirma la gravedad del acto, enmarcado en la citada ordenanza, al que corresponde una sanción económica de entre 3.005,7 y 15.025,30 euros y que, en caso de insolvencia, tendrán que pagar los padres subsidiariamente.

El Ayuntamiento de Torremolinos es implacable a la hora de aplicar la ordenanza. Ya en febrero cuatro jóvenes fueron sancionados con 600 euros cada uno por jugar a la pelota en un espacio prohibido. Se trató de una infracción de carácter leve. También fueron sancionados otros tres jóvenes con multas de 1.000 euros por arrojar papeles, colillas y residuos fuera de los contenedores y buzones de basura.

Otro tuvo que abonar 6.000 euros por realizar pintadas en la vía pública. La cuantía de esta sanción se sumó a la que ya aplicó el Consistorio el 13 de enero en otro caso cuando denunció a dos jóvenes por causar daños en el mobiliario urbano, al lanzar reiteradamente piedras contra carteles anunciadores de propiedad municipal, lo que originó la rotura de los mismos. La misma sanción se le dio a dos jóvenes por arrancar una papelera y empujar dos contenedores de basura hasta volcarlos en la vía pública y entorpecer el tráfico el 5 de enero. En todos los casos, la Policía Local actuó de oficio al sorprender a los jóvenes en el momento de ejecutar las diferentes acciones y elevó la infracción al órgano pertinente.

stats