Muñoz cambia a dos ediles de distrito para que se dediquen solo a sus áreas
La medida, que el PP defiende como una mejora, afecta a los concejales de Obras y Playas
Con el objetivo de optimizar el funcionamiento de las Juntas de Distrito, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz (PP), ha optado por "mejorar" la presencia municipal en tres de los nueve barrios en los que se divide el término municipal, lo que ha provocado una reestructuración de su gobierno. Los concejales que hasta ahora estaban al frente de estos distritos podrán dedicarse de esta forma en "exclusividad" a las delegaciones que dirigen. Es el caso de Javier García, al frente de Obras y que dirigía el Distrito Nueva Andalucía, incluyendo La Campana, Puerto Banús y El Ángel; y Antonio Espada, que tiene en sus manos Playas, y que estaba al frente del Distrito 8, que incluye Torres Murciano, Las Albarizas, Bello Horizonte y Lomas del Olivar.
Ambos ediles serán sustituidos en sus funciones de distrito por el concejal de Comercio y Vía Pública, José Eduardo Díaz, y el director de Innovación y Nuevas Tecnologías, Baldomero León, respectivamente. Éste último además dejará de estar al frente del Distrito 4 que será asumido por el concejal de Turismo, José Luis Hernández. El portavoz del gobierno local, Félix Romero, explicó que con estas medidas "se busca incrementar la dedicación tanto en los distritos como en aquellas áreas municipales que así lo requieran, debido a su elevado volumen de trabajo". Añadió que se han buscado "sinergias" como en el caso del Distrito 4, que comprende la zona conocida como Milla de Oro, poniendo al frente al responsable de turismo al tratarse de un área "con un elevado porcentaje de turismo residencial y de extranjeros".
Desde la oposición calificaron los cambios realizados de "paripé" y de "fruto del nerviosismo" existente en las filas del PP, ante el temor de perder las próximas elecciones municipales. En este sentido, el portavoz del PSOE, José Bernal, manifestó que esta decisión de la alcaldesa "castiga" fuertemente a determinados distritos como consecuencia de los malos resultados obtenidos en las pasadas elecciones europeas y "donde demuestra que en lugar de preocuparse de la gestión de los barrios de Marbella está haciendo equipos de cara a las elecciones de mayo". Son cambios que reflejan, según Bernal, "la improvisación" por la llegada de unas elecciones que el PP ya da por "pérdidas".
Por su parte, el portavoz de Opción Sampedreña (OSP), Rafael Piña, lamentó que la alcaldesa no dé importancia a los distritos, de los que dijo "están descafeinados, sin ninguna competencia y son meros transmisores de las propuestas que planteamos". La alcaldesa los creó solo porque así lo marca la Ley de Bases de Régimen Local pero no porque verdaderamente crea en la "utilidad" de los mismos.
De hecho, señaló que es tal la ineficacia de los distritos que cualquier propuesta que presentan tarda dos meses en tramitarse por lo que han optado por presentar sus iniciativas a través del Registro de Entrada municipal para darles celeridad y rapidez a las cuestiones que plantean, algo de lo que carecen "a día de hoy las Juntas de Distrito".
Piña concluyó asegurando que le produce "risa" la justificación empleada por el equipo de gobierno del PP para estos cambios. Puso como ejemplo el caso del edil de Turismo, José Luis Hernández, el único del Ejecutivo local que tiene dedicación parcial y al que nombran responsable del Distrito 4.
Por su parte, el portavoz de IU, Miguel Díaz, señaló que la reestructuración no influye en su funcionamiento, ya que lo que habría que hacer sería cambiar el modelo de distrito que en la actualidad "da la espalda a los ciudadanos" y que es una representación "misma del ayuntamiento". A su juicio, es una "crisis de gobierno" que pone en evidencia que la alcaldesa "no está cómoda porque la mayoría absoluta para el PP no aparece en ninguna encuesta". Por eso, relacionó las variaciones introducidas con fines "partidistas, electoralistas y egoístas".
También te puede interesar
Lo último
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
Bloguero de arrabal
Ultraoceánicos
El salón de los espejos
Stella Benot
La Transición andaluza
La ciudad y los días
Carlos Colón
La camarera, el estanquero y la Navidad
Contenido ofrecido por Clínica Crooke