Nace una cría de talapoín norteño en el Bioparc Fuengirola
Nació el pasado 18 de junio y se encuentra integrada en su familia en perfectas condiciones. Aún no se conoce el sexo porque no se ha separado de la madre
Una cría de talapoín norteño (miopithecus ogouensis), una especie de primate de difícil reproducción en cautividad debido a su carácter estacional, ha nacido en el parque zoológico Bioparc, en Fuengirola.
La reproducción de este mamífero está ligada estrictamente a la climatología, ya que procede de una zona ecuatorial del centro de Africa donde los períodos lluviosos hacen que se inicie la época de celo, ya que es en este período cuando aumentan los recursos alimenticios y la madre y la cría pueden sobrevivir.
Según el zoológico, conseguir esa estacionalidad que necesita esta especie es muy difícil en cautividad, por lo que durante todo el año comen en cantidades previamente estipuladas y en la época reproductora se aumenta la ingesta de proteínas y carotenos, para conseguir que estos primates se preparen para el período de celo.
De la cría, que nació el pasado 18 de junio y que se encuentra integrada en su familia en perfectas condiciones, según ha informado el parque en un comunicado, aún no se conoce el sexo porque aún no se ha separado de la madre, algo que ocurrirá dentro de un mes o dos, cuando ya ingiera alimentos por su cuenta.
Los ejemplares de talapoín nacen muy grandes, ya que así tienen una infancia corta y no son presa fácil para los depredadores, y dependen de su progenitora durante un año, tiempo que tarda ésta en volver a quedarse embarazada.
Los primeros ejemplares de talapoínes llegaron a este parque en 2005, donde ya cuentan, además de la nueva cría, con tres hembras y seis machos, y se trata de una especie muy poco conocida y de la que existe un grupo muy reducido criado en cautividad.
En España, sólo Bioparc Fuengirola y el zoo de Barcelona cuentan con grupos reproductores, mientras que en Bioparc Valencia hay un pequeño grupo de machos y a nivel europeo sólo el zoo de Praga y el de Wroclaw (Polonia) crían este primate.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Clínica Crooke