Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Provincia

Nerja aprueba el presupuesto en su primer Pleno telemático

  • El PSOE criticó que el equipo del gobierno del PP lo tramitase durante el estado de alerta y la falta de políticas sociales

El alcalde, en el pleno telemático del Ayuntamiento de Nerja. El alcalde, en el pleno telemático del Ayuntamiento de Nerja.

El alcalde, en el pleno telemático del Ayuntamiento de Nerja. / M. M.

Nerja ya cuenta con Presupuesto municipal para lo que resta 2020. Ayer lo aprobó el equipo de gobierno del Partido Popular con el apoyo del edil de Ciudadanos, Manuel Carrillo y el de Vox, Miguel Armijo.

Lo hizo en un Pleno telemático, el primero de su historia, dada la imposibilidad de hacerlo presencia como medida preventiva frente al coronavirurs. El PSOE que fue muy crítico con el alcalde, José Alberto Armijo (PP) por tramitar el documento económico durante la crisis sanitaria, votó en contra. Adelante Nerja Maro y el concejal no adscrito se abstuvieron.

En la sesión extraordinaria y urgente, el regidor defendió el Presupuesto que se cifra en 34.713.240 euros, lo que supone un incremento del 25,21 por ciento con respecto al ejercicio anterior. El capítulo de personal aumenta en dos millones, alrededor de 14 por ciento, para dotar de nuevas plazas cualificadas al Ayuntamiento, incrementar la plantilla de personal laboral (sobre todo de limpieza y jardinería) y para poner en marcha un Programa de Empleo Municipal para los más necesitados.

En cuanto a las inversiones, para las que se han previsto nueve millones, destaca el desarrollo de los Huertos de Carabeo y El Playazo, el proyecto del centro de salud, el de la biblioteca municipal o la adquisición del solar de la Fundación El Peso.

El Pleno se inició con la ratificación del Decreto de alcaldía, que establecía no suspender los plazos de exposición pública de expedientes del Presupuesto 2020 y la modificación de créditos rechazando el recurso de reposición presentado por la portavoz del Partido Socialista. Además, previa a la aprobación definitiva del Presupuesto, se acordó la inadmisión de la alegación al documento presentada por la portavoz del grupo municipal PSOE, Rosa Arrabal.

La edil socialista rechazó el documento económico, entre otros motivos, porque disminuye partidas dedicadas a Igualdad, Servicios Sociales, Juventud o Promoción Deportiva, “y porque volverá a endeudar a nuestro municipio en unos ocho millones de euros a través de préstamos”.

El Presupuesto se aprobó inicialmente por el Pleno el pasado 21 de febrero, con los votos favorables de Partido Popular, Ciudadanos y Vox, y el voto en contra de los concejales del Partido Socialista, Adelante, y el concejal no adscrito.

Por último, el Ayuntamiento dio luz verde a un reconocimiento extrajudicial de créditos, para la aprobación de facturas para que cobren proveedores de bienes y servicios, que no pusieron ser aplicadas al ejercicio presupuestario, y que suman 133.361,78 euros. Tanto los concejales como la secretaria municipal participaron desde sus domicilios.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios