Nerja, una década de espera
La construcción de la depuradora, el campo de golf, el centro de salud o la elaboración del plan de uso y gestión del parque Sierra Almijara, en punto muerto.
Nerja tira de un carro pesado. Un carro cargado de proyectos de envergadura para el desarrollo turístico de este municipio costero que caen en saco roto. Algunos llevan más de una década en los despachos de la administración autonómica sin resolver. Media decena de ellos están paralizados o han pasado por tantos trámites que su ejecución se eterniza. Otros incluso han llegado a los juzgados. La construcción de la depuradora, el campo de golf, el centro de salud, o la elaboración del Plan de Uso y Gestión del Parque Natural Sierra Almijara, Tejeda y Alhama. Del puerto deportivo que irá ubicado entre Nerja y Torrox han pasado casi cinco años desde que se anunció. Hoy, el alcalde, José Alberto Armijo (PP), volverá a intentar arrancar algún compromiso al nuevo director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Sergio Moreno.
Oficialmente, el proyecto del nuevo puerto deportivo Nerja-Torrox en el litoral oriental de Málaga se presentó en septiembre de 2007, aunque el compromiso era mucho anterior. En la actualidad, no existen plazos para su construcción a pesar de que el PP planteó una enmienda en la Comisión de Obras Públicas del Parlamento andaluz para que el informe sobre su ubicación estuviera a finales de 2010 y para éste se sacaran a concurso las obras. Tanto la administración local como los empresarios han mostrado en numerosas ocasiones "la necesidad" de sacar adelante este proyecto que completaría la estampa de este municipio baluarte de la Costa del Sol oriental. La inversión prevista era de 33 millones de euros y aunque en un principio estaría la playa torroxeña de Vilches, los primeros informes de la Agencia Andaluza de Puertos daban más favorable en la zona del arroyo Frontiles en el litoral nerjeño. Se habían previsto 600 puntos de atraques.
Y si Ayuntamiento y empresarios han reivindicado avances en la construcción del puerto deportivo, las veces que lo han hecho por la construcción de la depuradora son innumerables. Los anuncios para su construcción sobrepasan la década. El Ayuntamiento cedió el terreno en 2002, siendo su ejecución competencia es exclusivamente de la Junta y el Ministerio de Medio Ambiente. No estuvo en 2005 cuando la normativa europea establecía su obligatoriedad para municipios mayores de 15.000 habitantes y tampoco se licitó en febrero de 2004 como anunció Francisco Ortiz, el entonces presidente de la Confederación, hoy Agencia Andaluza del Agua. En octubre de este año pasado se dio como último plazo. También incumplido.
Otro de los proyectos de los que ya se hablaba a principios de este milenio era la construcción del centro de salud. De hecho, en 2003 la Consejería de Salud redactó el convenio con el Ayuntamiento y estimó su coste en 1,3 millones de euros. Las obras empezarían en 2005. Tras años de tira y afloja no fue hasta este agosto cuando el Pleno hizo una modificación de elementos del PGOU para desbloquear el terreno que estaba calificado de educativo. De momento, el Consistorio se ha hecho cargo de los trabajos de reurbanización.
Entre los enfrentamientos más peliagudos entre Nerja y la Junta está la construcción del campo de golf en el barranco de La Coladilla. Tanto que el Consistorio no descarta acudir al Tribunal Supremo ya que la aprobación del Plan de Ordenación del Territorio de la Axarquía anuló la clasificación de este terreno en urbanizable. Previamente, el Ayuntamiento tras aprobar este uso en el PGOU del año 2000 vendió la parcela a la multinacional Medgroup por quince millones de euros que ahora le reclama a través de los tribunales. Y también, una década lleva esperando el plan de uso y gestión del Parque Natural Sierra Almijara, Tejeda y Alhama para gestionar sus recursos naturales.
2 Comentarios