Nerja deja atrás los nombres de dos calles franquistas

M.C.

NERJA, 25 de marzo 2017 - 02:04

Nerja ya tiene nombre para dos de sus calles que habían tomado el nombre de personas vinculadas al gobierno franquista contraviniendo la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007. Lo ha hecho en un proceso de participación ciudadana en el que han votado 126 vecinos. En la primera fase, tenían que realizar sus propuestas para las nuevas designaciones de las vías; y en una segunda que ayer concluyó después de tres días de urnas se ha decidido que la calle García Alted pase a llamarse Encarnación Gallardo Pomares mientras que la calle Asensio Cabanillas se denominará calle Los Tejares.

Ésta última fue a propuesta de la presidenta de la Asociación Cultural para la Conservación y Difusión del Patrimonio Histórico "La Volaera", Virtudes Fernández, quien sugirió que una de las calles se llamase "Los Tejares", "por estar documentada la existencia de éstos en las inmediaciones de la zona en que se encuentran, y como reconocimiento de una actividad industrial, hoy desaparecida, que tuvo gran importancia económica en Nerja.

Los vecinos han podido votar entre más de una veintena de propuestas

Cristina Fernández (EVA), la edil responsable de Participación Ciudadana agradeció a todos los vecinos su participación en este proceso que ha estado abierto a todos los censados en Nerja durante los días 21, 22 y 23 de marzo. Han sido ellos quienes han podido elegir entre más de una veintena de propuestas. Asensio Cabanillas y García Alted fueron militares españoles que participaron en la sublevación militar contra el gobierno de la II República, que dio origen a la Guerra Civil Española.

García Alted ostentó el cargo de Gobernador Civil de Málaga, desde la toma por el bando rebelde, en febrero de 1937, y que provocó el trágico episodio de La Desbandá. Arsenio Cabanillas, por su parte, acabaría siendo ministro del Ejército y jefe de la Casa Militar de Franco.

stats