Nerja realiza el estudio geotécnico para construir la nueva biblioteca
Los trabajos los está llevando a cabo la empresa nerjeña Estudios Geotécnicos Genera por un importe de 9.680 euros

El Ayuntamiento de Nerja, a través de la concejalía de Urbanismo, ha realizado un estudio geotécnico en la parcela municipal situada en calle Iglesia, número 1, donde se ha proyectado la construcción de la nueva Biblioteca Municipal. Los resultados obtenidos en este estudio permitirán culminar el proyecto básico que está siendo redactado por el equipo de arquitectos ganadores del concurso de ideas, José Morales, Marina de Lara y Sara de Giles.
El alcalde, José Alberto Armijo (PP) señaló que “con estos trabajos damos un nuevo paso para la ejecución de este proyecto, que permitirá dotar a Nerja de una nueva y moderna biblioteca, que se ubicará en el corazón turístico de la localidad, con la que daremos cumplimiento a nuestro compromiso de mejorar la calidad de los equipamientos públicos”.
Los trabajos han sido ejecutados por la empresa nerjeñas Estudios Geotécnicos Genera por importe de 9.680 euros, de entre las tres ofertas presentadas, y han consistido en la realización de dos sondeos con los que se han obtenido muestras de la naturaleza del terreno y tipo de material a diferentes metros de profundidad, que serán analizadas. Los resultados servirán de base para determinar la cimentación del edificio proyectado.
Este proyecto forma parte del Plan Municipal Extraordinario de Infraestructuras y Equipamientos para el Fomento del Empleo Local 20/21, incluido en el Plan de Choque Municipal ante la crisis del coronavirus, aprobado por Partido Popular, Ciudadanos, Adelante y Vox, con la abstención de PSOE y del concejal no adscrito.
La nueva biblioteca pública contará con un millón de euros de financiación por parte de la Diputación Provincial de Málaga. A finales de agosto, la Junta de Gobierno adoptó un acuerdo adjudicando el contrato para la redacción del Proyecto Básico y de Ejecución y Estudio de Seguridad y Salud, Dirección de Obras, Dirección y Coordinación de Seguridad y Salud, para la construcción de la nueva Biblioteca Municipal por un importe de 118.580 euros.
Un edificio social público para calle Ánimas
Además de la nueva biblioteca municipal, el Ayuntamiento de Nerja ha proyectado un nuevo equipamiento social en una parcela de calle Ánimas. El alcalde de Nerja, José Alberto Armijo (PP), ya se ha reunido con los propietarios de la parcela para firmar el acta de ocupación y el convenio que determina la forma pago del justiprecio, cuyo coste de expropiación total ha sido cifrado por los técnicos municipales en 957.397,77 euros. De esta cantidad, el Consistorio ya ha abonado 250.000 euros. El resto de los pagos se han incluido en el Presupuesto de 2022. La adquisición de esta propiedad de 664,89 metros cuadrados responde “a la necesidad de dotar a Nerja de un nuevo equipamiento público social atendiendo a la calificación de la parcela”, señaló Armijo quien destacó que estos terrenos “se encuentran muy bien ubicada, entre calle Ánimas y Plaza de España, y cerca del Ayuntamiento”., en el centro histórico de la localidad. En ese sentido, el alcalde nerjeño señaló que “en tanto se inician los trámites urbanísticos que nos permitan disponer del proyecto técnico para la construcción de este nuevo equipamiento público, vamos a llevar a cabo trabajos de limpieza para su posible adecuación para su uso temporal como bolsa de aparcamientos en superficie”.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Clínica Crooke