Nerja para la tramitación de su nuevo PGOU a la espera de que pase la crisis
La concejala responsable del documento alude también al enfrentamiento con la Junta por el campo de golf y a que el plan actual aún tiene desarrollo por delante
El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Nerja ha decidido aparcar, por el momento, la tramitación del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU). Una determinación que tiene como base el cambio generado en el panorama inmobiliario, dada la crisis económica, y la existencia de nuevas necesidades en el planeamiento de la ciudad. A ello se suma, el enfrentamiento que siguen protagonizando el Consistorio y la Junta de Andalucía en relación al que sería primer campo de golf de la localidad.
La edil de Planeamiento Urbanístico, Nieves Atencia (PP), anunció que llevará mañana al Pleno una moción en la que se argumentan "las razones que aconsejan adoptar esta posición". La primera, dijo, es "la situación económica y social que estamos viviendo actualmente, que en nada se parece al escenario económico que teníamos en el año 2004, que es cuando se empezó con esta tramitación".
Otro de los motivos tiene su origen en el desencuentro que se mantiene con el Gobierno andaluz "por el tema del proyecto del campo de golf". La edil recordó que Junta ha manifestado que "para continuar con la tramitación del PGOU debemos reclasificar esos terrenos de urbanizables a no urbanizables, algo que no va a hacer el Ayuntamiento porque dichos terrenos se vendieron como suelo urbanizable con la autorización de la propia Junta; ahora no estamos dispuesto a aparecer como unos infractores delante de la ciudadanía y delante de los compradores de los terrenos".
La tercera razón apuntada por la concejala es que a día de hoy el vigente Plan General tiene aún sectores de suelo por desarrollar, a lo que añadir que de forma paralela a la tramitación del nuevo PGOU, se ha adaptado el planeamiento vigente a la LOUA (Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía). "Eso nos permite continuar con el desarrollo urbanístico del municipio introduciendo modificaciones puntuales de elementos de sectores que sea necesario impulsar", expuso.
Según comentó, la decisión de aparcar temporalmente la tramitación del PGOU "ha sido meditada, justificada y necesaria en estos momentos". La edil añadió que cuenta con el respaldo del gabinete técnico y jurídico del Ayuntamiento y del redactor del documento, que "coinciden con el criterio de aparcar este asunto, en tanto en cuanto no se den tiempos mejores". Atencia quiso poner de manifiesto que "aparcar esta tramitación" va a suponer al Ayuntamiento "un ahorro considerable". "Lo que debe hacer cualquier administración medianamente responsable en tiempos de crisis es destinar sus escasos recursos a gastos de primera necesidad", puntualizó. En este sentido, consideró que "el nuevo PGOU por, las razones que he expuesto anteriormente, no es una cuestión de primera necesidad, fundamentalmente porque a día de hoy contamos con un planeamiento que es perfectamente válido".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Clínica Crooke