Provincia

Noelia, un nuevo chimpancé nacido en el zoo de Fuengirola

  • Este nacimiento, producido tras un periodo de gestación de ocho meses, ha sido una sorpresa para los cuidadores y veterinarios del parque debido a la avanzada edad de Lola, la madre

El zoológico de Fuengirola cuenta con una nueva cría de chimpancé, que ya se encuentra integrada en la familia, según ha informado hoy el recinto en un comunicado.  Este nacimiento, producido tras un periodo de gestación de ocho meses, ha sido una sorpresa para los cuidadores y veterinarios del parque debido a la avanzada edad de su madre.

El pasado diciembre Lola, la matriarca del grupo de chimpancés (Pan troglodytes) del parque, dio a luz a la cría, a la que han llamado Noelia.

Natalia, que hasta ahora era la hija menor de Lola, ha permanecido junto a su madre y hermana en todo momento, observando y tocando con delicadeza a su nueva compañera de juegos.

Las hembras de chimpancé solo se reproducen cada cinco años debido a una larga lactancia y a que los hijos continúan unidos a sus madres largo tiempo.

En los chimpancés, el desarrollo del comportamiento maternal no es innato, sino que las hembras lo han de aprender observando a otras madres expertas.

Antes de la remodelación del zoo, se reproducían esporádicamente estos primates en jaulas, bien aislados o en parejas, pero con los años habían desarrollado "comportamientos agresivos, estereotipados y totalmente anómalos" que habían llegado incluso al infanticidio.

Por ello, la supervivencia de las crías solo era posible separándolas del grupo y criándolas artificialmente por los cuidadores.

Tras la reconstrucción del zoo en 1997, desaparecieron las estrechas jaulas y se crearon en su lugar ríos, cascadas, curvas y rocas, lo que ha permitido que la vida de estos animales haya cambiado, según el centro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios