Benamocarra Curso de iniciación a la impresión 3D para jóvenes con problemas de salud mental

  • El objetivo es alcanzar la inclusión social y eliminar estigmas

Cartel anunciador del taller. Cartel anunciador del taller.

Cartel anunciador del taller. / M.H. (Málaga)

El curso de iniciación a la impresión 3D está dirigido a jóvenes y constará de 25 sesiones que se realizarán todos los jueves desde el 5 de septiembre de 2019 al 26 de marzo de 2020, de 17.00 a 20.00 horas, en el centro cultural del municipio de Benamocarra. Se trata de una iniciativa organizada por el centro de innovación social La Noria y la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Afenes) con el fin de incrementar la participación social de jóvenes con este tipo de problemas.

El objetivo del taller de impresión y modelado en 3D es alcanzar la inclusión social de las personas con problemas de salud mental y eliminar el estigma que recae sobre ellos con el uso de esta nueva tecnología. Además, en el curso podrán participar también personas sin diagnóstico, pero que forman parte de la comunidad, para fomentar las relaciones personales y la conciencia de grupo. Las clases estarán impartidas por profesionales de la entidad Afenes que desde 1991 organiza programas para facilitar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y la de sus familiares.

La diputada de Innovación Social y Despoblamiento, Natacha Rivas, ha explicado la importancia de estos talleres ya que "el proceso de creación ha demostrado tener beneficios terapéuticos que facilitan la recuperación y mejora de capacidades y habilidades como la creatividad, la atención y el aumento de la autoestima". Además, ha destacado que "será un punto de partida para iniciar un espacio de innovación social en el que puedan surgir ideas y proyectos de emprendimiento social para aplicarlos al medio rural". 

Además de trabajar la empleabilidad, a través de la formación también se busca incrementar la participación social en municipios de menos de 20.000 habitantes de la Comarca de la Axarquía para que nazcan iniciativas que supongan un motor de desarrollo para esos territorios.

Afenes cuenta con el uso de las nuevas tecnologías en sus talleres como es la impresora 3D. En este curso, los participantes elegirán las temáticas a imprimir y crearán diseños potenciando los recursos locales para contribuir al medio rural y a la mejora del medioambiente, favoreciendo la sostenibilidad.

El proyecto se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Obra Social 'la Caixa' que financia la iniciativa, según han informado desde la institución provincial a través de un comunicado.

Las inscripciones, gratuitas y limitadas, para el taller de modelado e impresión en 3D se pueden realizar poniéndose a través del correo electrónico a admin@afenes.org. El plazo de inscripción finalizará el 30 de agosto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios