Provincia

Noventa años de andalucismo

  • Homenaje en Ronda de los líderes del PA a la reunión que en 1918 sirvió, en la ciudad de El Tajo, para sentar las bases del movimiento nacionalista

Dicen que era, como ayer, un día muy frío en la ciudad del Tajo. Hacía justo 90 años. Fueron entonces agricultores, comerciantes, carpinteros, estudiantes o incluso barberos -cuenta la historia que hubo tres- los que se reunieron en Ronda para sentar las bases del andalucismo e incluso de la autonomía andaluza. Era el 13 de enero de 1918.

Ayer se cumplían 90 años desde la reunión de la Asamblea de Ronda. La misma que pasó a la historia por ser la que aprobó la bandera y el escudo de la comunidad andaluza. Y eso atrajo hasta la ciudad al secretario general del Partido Andalucista, Julián Álvarez, a destacados e históricos dirigentes del nacionalismo andaluz e incluso a familiares del fundador del movimiento, Blas Infante.

No superaban los termómetros los ocho grados cuando, pasadas las 11.00, fueron el propio Álvarez, el alcalde andalucista de Ronda, Antonio Marín Lara, y el nieto de Blas Infante, Estanislao Naranjo, quienes desplegaron desde lo alto del Puente Nuevo, una majestuosa bandera de casi 80 metros de largo, con los colores blanco y verde, y con el lema Viva Andalucía libre.

Tras pasear después por la misma cornisa del Tajo, la comitiva andalucista alcanzó el paseo de Blas Infante. Y junto a la estatua al padre de la patria andaluza fue su propia bisnieta, Irene, una pequeña de apenas cinco años, quien colocó un ramo de gladiolos blancos. Así, la de ayer fue la primera conmemoración de la Asamblea de Ronda.

"Hoy estamos aquí para recordar a los hombres que iniciaron la titánica labor del andalucismo", dijo Estanislao Naranjo Infante, al tiempo que recordó que "esta asamblea aprobó un programa muy atrevido entonces, por mucho que pueda parecer superado hoy en día", declaró, para quejarse al fin de que "actualmente, los andaluces seamos los primeros sólo en el desempleo, la discriminación social, los accidentes laborales o el fracaso escolar", concluyó.

"Ronda es el corazón de Andalucía, y desde aquí hay que pedir que nos sintamos cada vez más andaluces y andalucistas para defender nuestra voz en todos los ámbitos", añadió el alcalde de Ronda, Antonio Marín Lara, a quien siguió un discurso de Julián Álvarez.

El candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía por la Coalición Andalucista dijo que dicha formación es "un acto de servicio", para defender que "ni la España centralista del PP ni la España asimétrica del PSOE son el modelo que necesitamos. Es necesaria una España federal donde primen la diversidad y la igualdad", declaró.

Y defendió los símbolos andaluces "frente a quienes inventan ahora, de la nada, letras fracasadas para el himno español". Al final del acto, el vicepresidente de la Fundación Blas Infante, Pedro Ruiz-Berdejo, instó al Partido Andalucista a que pida al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía que se conceda a Ronda el título de cuna del andalucismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios