Provincia

Nuevo ERTE en un hotel de la Costa del Sol: Unos 40 trabajadores afectados

El hotel Fuengirola Park.

El hotel Fuengirola Park. / M. H. (Fuengirola)

El hotel de 4 estrellas Fuengirola Park aplicará un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causas “objetivas y económicas” en las sucesivas 3 temporadas bajas, y que afectará a “unos 40 trabajadores” fijos de la plantilla, el cual está motivado por un giro en la política comercial con la búsqueda de nuevos mercados tras la pérdida de “rentabilidad” del programa de turismo Imserso, según ha destacado el director regional en Andalucía de la cadena Monarque, Federico López.

El expediente se ha acordado con la representación de los trabajadores para “un cierre temporal por 3 años”, en los que el establecimiento turístico aplicará el expediente durante “3 meses al año” para las temporadas 2023-2024, 2024-2025 y 2025-2026, previsiblemente entre el final de noviembre o diciembre, enero y febrero, ha apuntado el hotelero.

López ha señalado que se ha alcanzado un “buen acuerdo” con los empleados de la planta hotelera, que cuenta con una plantilla de “97 personas entre fijas y fijas discontinuos”, subrayando que el ERTE se aplicará a “una parte de los fijos”, afectando a “unos 40” trabajadores y comenzará “al final de este mes o al principio de enero”.

Las “nuevas condiciones” del programa turístico Imserso tras el concurso celebrado en 2023 hacen que sea “imposible trabajar”, debido a que “el nuevo adjudicatario ha bajado todavía más el precio”. De este modo, el hotelero ha indicado que “ya no se trata de cubrir costes, sino que estamos muy por debajo del umbral de rentabilidad”.

“No podemos seguir trabajando en estas condiciones, con lo cual hemos cambiado de clientes”, ha señalado López, quien ha recordado que el hotel de 4 estrellas Fuengirola Park se ha dedicado de manera “tradicional” al Inmserso, pero ha apuntado que ante la situación actual “hay que sustituirlo por otro tipo de clientes, sean nacionales o internacionales”, sobre todo para el invierno pese a que la primavera y el otoño se han defendido “bien” este año.

Apuesta por los mercados internacionales

En este sentido, ha remarcado la apuesta por la diversificación de los mercados, destacando que hay que “seguir con el británico” y “avanzando con los escandinavos”, mientras que a nivel nacional el establecimiento turístico pone sus miras en “programas senior” similares que ofrecen otros “mayoristas” ante “la falta de Imserso y los problemas que está dando”, pero “a precios razonables y actuales”.

Así, los mercados extranjeros se presentan como la alternativa a la planta turística, enfocada principalmente al segmento “vacacional, y en invierno sobre todo las largas estancias de clientes internacionales”, fundamentalmente “nórdicos, pero también de otro tipo”. A ello lo complementan los turistas nacionales con los viajes de “fines de semana”, cuando “el nacional se mueve”.

López ha valorado que los hoteles han ido “perdiendo rentabilidad” con el Imserso, ya que “siempre se ha partido de un precio muy bajo”, subrayando que “la campanada ha sido la subida de costes tan gordo” experimentada en el año 2022. En este punto, ha incidido en que con el nuevo adjudicatario del programa en 2023 “no se han actualizado los precios” si no “bajarnos”, ha relatado en función a lo que perciben las empresas turísticas. “Si antes era difícil, ahora es imposible”, ha sentenciado. 

Por su parte, el representante del sindicato CCOO, José Ramón López, ha señalado que la empresa va a “cambiar de política comercial” durante estas 3 temporadas porque el Imserso “no le es muy rentable”, por lo que “va a tratar de sustituir este mercado por otro”. Así, mientras éste se consolida “se ha propuesto un ERTE por causas productivas al personal”, con un acuerdo que incluye como mejora el que “se mantienen las pagas extraordinarias al 100%”.

Por otro lado, ha indicado que los trabajadores harán “el esfuerzo de concentrar las vacaciones y los festivos al final de la temporada, para que la empresa durante este periodo pueda cerrar”, por lo que el expediente se aplicará una una vez que se "liquidan" estos días.

Así mismo, se permitirá a los empleados que “puedan disfrutar una semana de vacaciones durante la temporada -alta- para que puedan descansar”, además de “los 2 días de descanso que corresponden semanal”, para que “no se les haga tan larga”.

López ha indicado que los fijos discontinuos del hotel Fuengirola Park “no están afectados por el ERTE” porque “cada uno entra en la fecha que le corresponde su llamamiento” y cuando finaliza la temporada “se les hace un fin de llamamiento y van a sus prestaciones”.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios