Nuevos sabores en Agrogant

Hojiblanca presenta su propia cadena de tiendas de venta al por menor con 90 establecimientos en Andalucía, Ciudad Real y Badajoz

Javier Flores / Antequera

03 de junio 2012 - 05:01

Agrogant, una de las mayores ferias agroalimentarias del sur de España, está acogiendo la presentación de algunas de las mayores novedades del sector. Si el jueves el gran atractivo era un tractor capaz de realizar las tareas agrícolas sin conductor y sin luz artificial, utilizando un sofisticado sistema de coordenadas GPS, este fin de semana las novedades se están centrando en el sector de la alimentación. Una de las presentaciones fue realizada por la bodega de Mollina Cortijo la Fuente, que aprovechó el evento para dar a conocer el vino dulce con más baja graduación de la provincia de Málaga, con tan sólo 9 grados. Esta cifra le sitúa muy por debajo de la cifra mínima que marca en la actualidad el consejo regulador de Málaga. De hecho, la irrupción de este vino ha provocado que se esté estudiando una modificación para poder dar amparo bajo la denominación malagueña a este caldo, que presentan un gran equilibrio entre lo empalagoso y la acidez de la moscatel de aljandría semi pasificada.

Por otra parte, una de las mayores productoras de molletes del mundo, la empresa antequerana San Roque, daba a conocer que cuenta con los certificados que le permitirá exportar molletes a Estados Unidos, Inglaterra, Japón y la India. No obstante, la novedad más curiosa que ha presentado esta firma es una minibolsas que permite vender picos en quioscos como snacks. Este novedoso envasado permite el consumo individual de este derivado del pan sin que sufra alteraciones, lo que hace que parezca que está "recién sacado del horno", explicaba el gerente de molletes San Roque, Juan Paradas. La comercialización de este producto se hará en cajas de cartón que contienen 100 unidades de bolsitas individuales, estando pensada para hoteles, restaurantes y la venta al público en tiendas y quioscos. Además, también presentó un nuevo envase para picos largos destinado a los restaurantes de lujo, que persigue dar un mayor realce a la hora de realizar la presentación en las mesas, un aspecto muy cuidado en este tipo de establecimientos de restauración.

Otro de los nuevos productos que ha llamado la atención es el gazpacho de aguacate, que sustituye al tomate en esta tradicional receta andaluza. Con esta apuesta la empresa Frumaco persigue darle un valor añadido a los agricultores malagueños que cultivan este producto en la costa tropical. Este gazpacho será comercializado en pequeños briks de medio litro y su público objetivo son los deportistas.

En el apartado de los vinos y la repostería también encontramos otras innovaciones, con la puesta en mercado el primer paquete de botellas de vino Málaga que incluyen un típico dulce malagueño para combinarlo, como la tarta cenachero, pasta andalusí o bombones de almendra. Mientras tanto, en la gastronomía uno de los productos que ha llamado la atención han sido la línea presentada por la empresa Cadelmar, que elabora embutidos de pescado. También otras grandes firmas del sector como Hojiblanca aprovechó Agrogant para hacer una importante presentación.

En concreto, anunció la creación de su propia tienda de venta directa al por menor con 90 establecimientos en Andalucía, Ciudad Real y Badajoz. Bajo la denominación Decoop, comercializará cárnicos, quesos, aceituna, aceite e incluso en algunas de ellas productos fitosanitarios o de jardinería de su sección de suministros. Todo ello complementado con demostraciones de cocina con distintos productos, una exposición de maquinaria agrícola con más de 8.000 metros cuadrados y una treintena de empresas presentes o la tradicional muestra de ganado, que es otro de los grandes atractivos de esta feria.

stats