Provincia

La ONCE dedica el cupón del próximo domingo a los perotes, gentilicio de los habitantes de Álora

  • El origen del gentilicio perote tiene varias versiones, aunque la más conocida se centra en la figura de su primer regidor, Don Pero, en tiempos posteriores a la Reconquista por los Reyes Católicos

Presentación del cupón.

Presentación del cupón. / M. H.

Perotes y perotas, habitantes del municipio de Álora, protagonizan el cupón de la ONCE del domingo, 24 de octubre, perteneciente a la serie que la entidad dedica a gentilicios curiosos. Serán 5,5 millones los cupones que lleven por toda España a quienes viven en esta localidad malagueña.

El director de la ONCE en Málaga, José Miguel Luque, ha presentado la imagen de este cupón al alcalde de Álora, Francisco Jesús Martínez, en un encuentro en el Ayuntamiento de Álora, y en el que también ha participado el director de la ONCE en Torremolinos, Alberto Parra.

El origen del gentilicio perote tiene varias versiones, aunque la más conocida se centra en la figura de su primer regidor, Don Pero, en tiempos posteriores a la Reconquista por los Reyes Católicos, de ahí, también, el nombre de la zona La Perosía.

Álora es una tierra de antigua civilización mediterránea con vestigios de la prehistoria y con restos romanos y árabes. Fue ciudad íbera, romana, arrasada por los visigodos en el siglo V, y árabe, hasta ser reconquistada por los Reyes Católicos en 1484.

El visitante puede disfrutar de edificios como el Castillo, del que se conservan dos torres en buen estado, que fueron reconstruidas, y numerosos lienzos de muralla. La iglesia de la Encarnación, la tercera mayor de toda la provincia, y cuya construcción duró casi un siglo, entre 1600 y 1699; además del Caminito del Rey, una senda aérea construida en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes entre El Chorro de Álora, Ardales y Antequera.

Desde la ONCE han destacado que todas sus loterías "componen una oferta de juego responsable, seguro y social que permite a la organización cumplir sus objetivos: realizar una amplia labor social y solidaria destinando todos los ingresos a mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y/o con otra discapacidad; y una gestión segura y responsable porque la ONCE se preocupa de garantizar la protección del conjunto de consumidores, desde el diseño de los productos hasta su comercialización".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios