Oña proyecta un parque inspirado en cuentos con fondos de Diputación

El proyecto se financiará a cargo del Plan de Inversiones Productivas

La alcaldesa, Esperanza Oña, y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ayer presentando el proyecto.
La alcaldesa, Esperanza Oña, y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ayer presentando el proyecto.
Julio Aparicio Fuengirola

FUENGIROLA, 06 de agosto 2014 - 05:01

Fuengirola recibirá 1,1 millones de euros del Plan de Inversiones Productivas de la Diputación provincial, que se destinarán a la creación de un parque temático basado en cuentos tradicionales -como Caperucita roja o El gato con botas- y a la culminación de las reformas integrales de las calles Doctor García Verdugo y Gimena. Así lo anunciaron ayer en rueda de prensa la alcaldesa, Esperanza Oña, y el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo.

La primera de las tres inversiones, de 467.922 euros, se dedicará a la construcción del denominado Parque de los Cuentos, que se ubicará en el espacio de casi 8.000 metros cuadrados donde ahora se emplaza el conocido como Parque Doña Sofía, y que supondrá la adaptación de todo el entorno a la imagen temática de la infraestructura. En este sentido, la singularidad de la nueva zona verde es que toda su decoración y juegos infantiles girarán en torno a diversos cuentos populares.

El parque contará con seis zonas ambientadas a partir de los cuentos La ratita presumida, El ratoncito Pérez, El gato con botas, Los tres cerditos, Caperucita roja y El flautista de Hamelín. En estas áreas se colocarán esculturas de los personajes y juegos infantiles con motivos extraídos de las narraciones, como es el caso del laberinto de caucho que emulará al bosque de Caperucita, o una reproducción de la casita de la abuela, donde la niña se encuentra con el lobo disfrazado. En total, de distribuirán por el parque un total de 30 juegos infantiles y "alrededor de ocho" estatuas.

La infraestructura se completará con una red de caminos, aunque se conservará la arboleda existente, que, en palabras de la alcaldesa, "será ampliada si resulta conveniente". El plazo de ejecución inicial de los trabajos es de tres meses, aunque Oña apuntó que probablemente se reduciría una vez el proyecto salga a concurso público.

En lo que respecta a la reforma de la calle Doctor García Verdugo -cuya primera fase de renovación se ejecutó durante los trabajos de mejora de la avenida Miramar- la actuación tendrá lugar sobre una superficie aproximada de 2.000 metros cuadrados, en la que se instalará una nueva red de agua potable, conductos separados de pluviales y fecales, y canalizaciones para los suministros eléctricos y de telefonía. También se conservarán los aparcamientos, se incrementará hasta 30 el número de árboles y se colocará iluminación led para disminuir el consumo energético. El plazo de ejecución de estas obras es de dos meses, y el presupuesto de licitación, de 530.697 euros.

Por otro lado, el proyecto de remodelación de calle Gimena -en la que se concluyó hace cuatro años la primera fase de mejora- comprenderá 500 metros cuadrados, donde también se renovarán las redes de suministros y se colocarán farolas led, además de una nueva solería. Las obras están valoradas en 174.178 euros y tienen un plazo de desarrollo inicial de dos meses.

stats