Provincia

Oposición y vecinos piden eliminar el embovedado del Guadalpín

  • Consideran que el deslinde del cauce podría incorporarse a la ruta verde planificada

El grupo municipal socialista de Marbella y distintos representantes vecinales solicitaron ayer, conjuntamente, al gobierno de Ángeles Muñoz (PP) que proceda a eliminar el embovedado "ilegal" del Arroyo Guadalpín, porque consideran que el deslinde del cauce natural podría ser incorporado a la ruta verde que pretende crear el Ayuntamiento.

El concejal del PSOE, Javier de Luis, explicó que en 2000 una promotora no tuvo inconveniente en tapar 382 metros cuadrados del Arroyo Guadalpín para poder construir 300 viviendas en la finca conocida como El Pinillo, a pesar de que se trataba de un suelo calificado como no urbanizable agrario en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1986.

La promoción, que fue denunciada en infinidad de ocasiones por distintos colectivos sociales y ecologistas, terminó siendo paralizada en 2001 por la Confederación Hidrográfica del Sur (CHS). Sin embargo, el embovedado del arroyo se ha mantenido hasta ahora, por lo que los socialistas confían en que el equipo de gobierno se comprometa hoy a aprobar la moción que van a presentar en el Pleno solicitando su inmediata eliminación.

De Luis apuntó que el Consistorio deberá acabar con el sellado en algún momento porque el futuro PGOU califica la parcela donde se encuentra como parque forestal.

Por otra parte, la secretaria de la Asociación de Vecinos Arroyo Guadalpín, Mercedes Vázquez, criticó ayer a la regidora porque no ha ordenado la ejecución de la sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que exigía la demolición de la promoción de apartamentos Jardines del Príncipe. En su opinión, estos bloques que se construyeron en una zona verde y que aún se encuentran deshabitados, ocupan la entrada de la que sería la futura ruta natural que ha planeado la delegación municipal de Medio Ambiente.

De hecho, ante la falta de respuesta de Muñoz, el colectivo vecinal no ha dudado en ponerse en contacto con el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, para solicitarle su mediación en este conflicto con la administración local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios