El PP denuncia que el alcalde de Periana cobra 1.200 euros encubiertos
Adolfo Moreno, del PSOE, recibe esa cantidad en concepto de indemnización por asistencia a Plenos y afirma que ya cobraba lo mismo antes pero sin regularizarlo ante Hacienda
La portavoz del PP en Periana, Lidia Benítez, denunció ayer que el alcalde, Adolfo Moreno (PSOE), se ha puesto "un sueldo encubierto de 1.200 euros al mes" en concepto de indemnización por asistencia a plenos, "pese a que tiene una remuneración como diputado provincial". Sin embargo, el regidor asegura que sus gastos -dietas, gasolina, viajes- ascienden a 600 euros mensuales aproximadamente. El resto, según los cálculos del secretario, correspondería a Hacienda a lo que tiene que cotizar a Hacienda.
Al tener dedicación exclusiva, de la Diputación de Málaga recibe 48.000 euros brutos anuales, "lo que no le ha impedido querer tener más a costa de unas arcas municipales que precisamente no están boyantes", según la concejal del PP.
"A sabiendas de que sería ilegal que tuviese también un sueldo como alcalde al cobrar de la Diputación, Moreno ha optado por aprobar una indemnización de 1.200 euros al mes por 14 pagas por asistencia a plenos y demás órganos colegiados, lo que es claramente un sueldo encubierto", detalló.
Benítez explicó que la aprobación de esta indemnización "es ilegal, porque todos los miembros de la Corporación deben cobrar lo mismo por asistencia a plenos, pero todos salvo el alcalde cobramos 60 euros". "Además, en todo caso esta indemnización debería recibirse cada vez que se asiste a un pleno, y no establecer 14 pagas a priori sin saber a cuantos actos de este tipo deberá asistir el alcalde a lo largo del año", indicó.
Por todo ello, la portavoz de los populares en Periana exigió al regidor socialista que elimine esta indemnización, "ya que es un abuso que esté cobrando por dos administraciones a la vez".
Benítez recordó que hay muchos vecinos del municipio, de 3.600 habitantes, que lo están pasando "realmente mal con la crisis mientras su alcalde cobra entre una institución y otra más de 60.000 euros al año".
Moreno explicó que después de ocho años como alcalde ha querido regularizar su situación económica, ya que hasta el momento, los gastos de representación derivados de su función pública -dietas, transportes o asistencia a órganos colegiados- los ponía de su bolsillo, y luego los recuperaba del Ayuntamiento. "Sin embargo, para hacer las cuentas más públicas, ahora que soy diputado decidí que todos esos gastos más el IRPF pasarlos mensualmente de forma más clara", explicó el regidor quien consensuó con el secretario que la mejor forma de hacerlo era "en concepto de indemnización". El funcionario calculó que la mitad correspondía a los gastos que el alcalde tiene todos los meses, y el resto el que se llevaría Hacienda. "No hablamos de beneficios, sino de no tener perjuicio como alcalde", señaló Moreno quien considera que "debo haber hecho muy bien mi trabajo durante estos ocho años para que sea la única cosa que han dicho de mí".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Clínica Crooke